Deportes
Suscríbete

La SD Huesca, a una media de diez fichajes por temporada

En la presente campaña, el club ha adquirido ocho nuevos jugadores y cinco cesiones. Un dato similar al de otros años, pero que contrasta particularmente con las 22 altas firmadas en el curso 2019-20.

Los futbolistas de la SD Huesca, agradeciendo a El Alcoraz el apoyo mostrando durante la temporada.
Los futbolistas de la SD Huesca, agradeciendo a los aficionados el apoyo mostrando durante la temporada.
Verónica Lacasa

La temporada 2023-24, que pondrá el broche a final de este mes, deja ocho nuevos fichajes en la SD Huesca. Siete en el pasado verano (Sielva y Kento -que se compraron tras sus cesiones en el equipo-, Javi Mier -Oviedo-, Hugo Vallejo -Ponferradina-, Martos -Almería-, Kortajarena -Real Sociedad B- y Loureiro -Lugo-) y uno en el mercado invernal (Carlos Gutiérrez, procedente del Varen Nagasaki). En calidad de cedidos llegaron otras cinco incorporaciones -Samu Obeng, Javi Martínez, Jovanny Bolívar, Álex Balboa y Elady, este último en enero-. En total, 13 altas para concluir en Liga en la decimoséptima posición con 49 puntos. Salvación y gracias.

Un dato semejante al del curso anterior, donde la cantidad de fichajes se cifró en nueve: Carrillo, Kanté, Soko, Blasco, Vilarrasa, Juan Villar y Rubén Pulido llegaron en verano, y Juanjo Nieto y Juan Pérez lo hicieron en invierno de 2023, justo cuando se firmaron los préstamos de Samu Obeng y Javi Martínez. En verano ya se habían sumado las cesiones de Kento y Sielva, comprados al año siguiente. Igual que este año, se sumaron 13 futbolistas a un equipo que finalizó en la decimoquinta plaza con 52 puntos.

En la temporada 2021-22, justo después de bajar de Primera División por segunda vez, la plantilla iba a estar marcada por las bajas de futbolistas que buscaban seguir compitiendo en la máxima categoría. La SD Huesca trató de suplirlas con diez nuevos fichajes: Pitta, Florian Miguel, Buffarini, Marc Mateu, Salvador, Lombardo, Ratiu y San Román aterrizaron en el mercado estival, y Gerard Valentín y Timor en invierno. En dicha temporada, el club aragonés adquirió cinco cesiones: Pablo Martínez, Lago Júnior, Ignasi Miquel, Darío Poveda y Adolfo Gaich, préstamo por el que se pagó la inútil cantidad de 600.000 euros. En total, 15 altas para un conjunto llamado a la zona alta y que no abandonó su vulgaridad en todo el curso (13º con 54 puntos).

Echando la vista una campaña más atrás, el club aragonés sumó a su plantilla de la temporada 2020-21 hasta diez futbolistas. Pero fue el año anterior cuando había explotado la auténtica ciclogénesis. En el curso 2019-20 llegaron al cuadro azulgrana 22 nuevos jugadores. Diez comprados -Álvaro, Joaquín, Musto, Okazaki, Mosquera, Juan Carlos, Mikel Rico, Pedro López, Seoane y Nwakali- y doce cedidos -Cristo, Rafa Mir, Sergio Gómez, Dani Raba, Mboula, Insua, Josué Sá, Doukouré, Ivi López, Llambrich, Datkovic y Rubén Yáñez-. Al menos, sirvió para ganar la Liga y regresar a Primera División ese mismo año, por la vía rápida.

A día de hoy, la planificación de la temporada 2024-25 parte de una base compuesta por los catorce jugadores que poseen contrato: Juan Pérez, Jorge Pulido, Jérémy Blasco, Rubén Pulido, Ignasi Vilarrasa, Miguel Loureiro, Óscar Sielva, Iker Kortajarena, Hugo Vallejo, Joaquín Muñoz y Gerard Valentín, y los cedidos con ficha en el primer equipo Manu Rico, Patrick Soko y Diego Aznar. Queda mucho por construir, pero el verano todavía no ha empezado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión