Deportes
Suscríbete

Los aragoneses Andrés Vilalta y Cristóbal Cuello suman sus fuerzas para hollar el Broad Peak, de 8.051 metros, en el Karakórum

La expedición parte de Barcelona el día 13 de junio y está previsto que el asalto a la cumbre sea entre el día 23 de junio y el 21 de julio.

Cristóbal Cuello y Andrés Vilalta
Cristóbal Cuello y Andrés Vilalta
Entrerimayas Instagram

El alpinista montisonense Andrés Vilalta y el barbastrense Cristóbal Cuello han iniciado la cuenta atrás para su reto más personal e ilusionante: el ascenso al Broad Peak, de 8.051 metros de altitud y el duodécimo pico más alto del planeta, ubicado en la cordillera del Karakórum, entre la frontera de China y Pakistán.

Isaac Claver, el alcalde de Monzón, ha deseado este lunes suerte "a los alpinistas". "Andrés está creciendo como uno de los mejores de Aragón", a apuntado Claver, quien ha asegurado que no tiene "ninguna duda de que conseguirán su objetivo", lo que permitirá al montisonense apuntarse su primer ochomil.

"Desde el Ayuntamiento, venimos apoyando su trayectoria en estos últimos años, donde ha recogido el testigo de su padre José Vilalta", ha señalado Claver, quien ha destacado que, con los deportistas, viajará un trozo de Monzón simbolizado en el banderín de la ciudad". "Ya sabe que le apreciamos y le pedimos que no arriesgue en exceso", ha agregado.

Por su parte, el concejal de Deportes, Eliseo Martín, ha afirmado que "que este proyecto tiene todo el apoyo a nivel empresarial e institucional ya que son ya una referencia del deporte aragonés, con retos cada vez más ambiciosos, ahora ya superando los 8.000 metros".

"Andrés está en el camino de ser una gran referencia a nivel nacional gracias a su interés por los diferentes aspectos de un evento así: como la preparación médica y el seguimiento posterior -para proyectos más ambiciosos- y también su implicación social-benéfica", ha añadido.

Andrés Vilalta ha recordado que este proyecto les ha obligado a poner mayor atención en el cuidado y seguimiento de su salud y ha agradecido a todas las empresas e instituciones que les apoyan en este proyecto: Alumbra Energía, Cespira, Casmar, Espías, Huesca La Magia, Ayuntamiento de Monzón, Ayuntamiento de Barbastro, Cinca Medio, Club Montisonense de Montaña, Montañeros de Aragón - Barbastro, Agrarium, Green y Rab.

Isaac Claver, Andrés Vilalta y Eliseo Martín, en el acuerdo que han firmado este lunes
Isaac Claver, Andrés Vilalta y Eliseo Martín, en el acuerdo que han firmado este lunes
Ayto. Monzón

La expedición aragonesa al Broad Peak

Se trata de una larga expedición de 46 días debido a la larga marcha de aproximación a lo largo del Glaciar del Baltoro y del largo regreso. La será la utilizada por los primeros ascensionistas, es decir el Espolón Oeste hasta el Broad Col y desde allí la Arista Norte hasta la Cumbre principal.

La ruta no es fácil, presenta algunas dificultades técnicas, siendo reseñables dos lugares: la subida al hombro llamado Knie (6.900 metros), con rampas de hasta 50 grados y probable presencia de hielo; y la larga artista que desde el Broad Col (7.800 metros) conduce a la cumbre principal, a veces confundido con el verdadero pico.

El proyecto, debido a la situación del país y de las condiciones de vida de sus habitantes, han incluido un reto social, que es hacer llegar a los niños más necesitados de las regiones por las que discurre, el largo camino de aproximación al campo base del Broad Peak, una ayuda económica a través de la fundación Carlos Pauner, con la venta de llaveros.

También quieren aportar su granito de arena a la medicina de montaña y, junto a la doctora Anna Carceller, van a realizar un seguimiento médico antes, durante y después de la expedición, que consistirá en tomar datos médicos antes, durante y después de la expedición.

La expedición parte de Barcelona el día 13 de junio y está previsto que el asalto a la cumbre sea entre el día 23 de junio y el 21 de julio. Andrés Vilalta pertenece al Club Montisonense de Montaña, mientras que Cristóbal Cuello es de Montañeros de Aragón-Barbastro.

Andrés Vilalta Salas nace en Monzón (Huesca) en 1987. Contando con su padre (José Vilalta) ya realizó expediciones al Himalaya, del que parece está siguiendo sus pasos. Desde febrero de 2022 es el responsable de la sección de alta montaña del Club Montisonense de Montaña. Su patio de casa es el Pirineo y ha realizado ascensiones a muchos de los 'tresmiles' en todas las épocas del año y por rutas técnicas.

Por su parte, Cristóbal Cuello Gabás es natural de Barbastro (1985). Su pasión por la montaña y por los deportes al aire libre, le llevaron a tomar la decisión de ingresar en la Brigada de Cazadores de Montaña en Jaca. Es miembro de Entrerimayas y responsable de la sección de alta montaña del club Montañeros de Aragón de Barbastro. (Monitor de la FAM y TDMM). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión