Zaragoza
Suscríbete

Muere un zaragozano en la playa de Puerto de Sagunto

El suceso se produjo el lunes pasado cuando unos bañistas lo tuvieron que sacar del agua al sentirse indispuesto.

Playa de Sagunto.
Playa de Sagunto.
Javier Alcaina

Un vecino de Zaragoza de 72 años falleció el pasado lunes en la playa de Puerto de Sagunto, donde se encontraba de vacaciones. Después de que varias personas lo sacasen del agua por haber sufrido una indisposición, el hombre fue atendido sobre la arena por personal del servicio de Salvamento y Socorrismo de la localidad valenciana y a continuación se le trasladó en ambulancia a un hospital. Una vez allí, se certificó su muerte por lo que en principio parecía ser una parada cardíaca, según apunta el diario Levante.

El suceso se produjo un poco antes de las 10.30, hora en la que los socorristas comienzan a vigilar la playa. El responsable de la torre 1, próxima al pantalán, que ya de camino había tenido que ayudar a una mujer, se encontró al llegar a su puesto con un hombre tendido en la orilla. Lo habían atendido en un primer momento unos bañistas que observaron cuando estaba en el agua que se encontraba en problemas y que alertaron al vigilante de lo que ocurría.

Inmediatamente llegó también un médico y se optó por mover al hombre hasta una zona seca. Su situación era de parada cardiorrespiratoria por lo que se le practicaron las maniobras de reanimación tanto de forma manual como con uno de los desfibriladores con los que está dotada la playa. Ante la gravedad de la situación, finalmente se optó por su traslado a un centro hospitalario en la ambulancia del Servicio de Salvamento y Socorrismo municipal. Por desgracia, a pesar de los esfuerzos, no se pudo salvar su vida.

Puerto de Sagunto, situado a unos 25 kilómetros al norte de Valencia, pertenece al municipio de Sagunto. Su playa de 1.300 metros de longitud es todo un reclamo y son muchos los aragoneses que acuden hasta ella. De hecho, el año pasado representaron el segundo grupo de turistas nacionales más numeroso tras los madrileños. A ello contribuye su buena comunicación -cuenta con autovía y tren- y su cercanía a Teruel. Al respecto, es conocida como ‘la playa de Teruel’.

En lo que va de año en España, según el Informe Nacional de Ahogamientos, se han registrado 292 muertes en medios acuáticos. De ellos, 146 han sido en playas. En Aragón, se tiene constancia de ocho casos. Además del fallecimiento de una niña la semana pasada en la piscina hinchable de su casa en Ateca, el 5 de julio un zaragozano de 48 años perdió la vida al tratar de auxiliar a su sobrino en el río Ara, cerca de Fiscal.

Hace una semana, en la playa de L’Estany-Mas Mel de Calafell (Tarragona) hubo que lamentar la muerte de un hombre de 84 años procedente de Teruel. El anciano, que había comentado que tenía calor, marchó hacia el agua y antes de llegar a mojarse perdió el conocimiento sin que se pudiese posteriormente reanimarlo.         

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión