Zaragoza
Suscríbete

La Guardia Civil rescata un senderista afectado por la enfermedad de Crohn en el Moncayo

El joven de 25 años, de la Comunidad de Madrid, fue localizado seminconscientes y en muy mal estado.. 

La víctima, que se encontraba subiendo al pico del Moncayo, fue encontrada semiinconsciente y refería fuertes dolores y temblores a consecuencia de su enfermedad

La Guardia Civil ha tenido que auxiliar a un joven de 25 años que se encontraba en la subida al Pico del Moncayo desde el Collado de Castilla. El senderista sufrió un problema médico al padecer la enfermedad de Crohn lo que le produjo una dolencia crónica del intestino, causándole deshidratación grave y severos calambres. Estos síntomas le impidieron continuar la excursión que estaba realizando junto a otras tres personas.

El incidente tuvo lugar el lunes 29 de julio cuando a las 22.20 el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona recibió un aviso de la central de emergencias 062, comunicando que una persona se encontraba accidentada en la subida al Pico del Moncayo desde el Collado de Castilla, facilitando a los especialistas las coordenadas exactas del lugar donde se encontraba el accidentado.

Hasta el lugar se desplazaron especialistas del Greim donde comenzaron el ascenso a pie desde Haya Seca hasta donde se hallaba la víctima. No fue hasta las 00.30 cuando localizaron al joven que se encontraba en estado seminconsciente, en mal estado y sufriendo fuertes temblores. Debido a su condición, los agentes tuvieron que introducirlo en la camilla de rescate para comenzar la bajada, donde se solicitó que una ambulancia para trasladarse a la zona de aparcamiento para que asistiera a la víctima.

Durante el descenso, en el Collado de Castilla, se personaron bomberos de Ágreda, por un posible apoyo a los componentes del GREIM, no siendo finalmente necesario el mismo. Mientras se realizaba el traslado de la víctima, cuya distancia de recorrido era de 5km hasta el aparcamiento, las condiciones climatológicas empeoraron, con fuertes rachas de viento acompañadas de lluvia que, sumado al tránsito por un terreno de pedrera, aumentó la dificultad del rescate.

Finalmente, sobre las 02.30 horas, los especialistas de rescate llegaron al lugar de estacionamiento de vehículos con el accidentado, cuyo estado estaba empeorando, teniendo algún episodio de vómitos. Una vez llegó la ambulancia, el personal médico atendió a la víctima que se encontraba muy débil, procediendo a su traslado al Hospital Reina Sofía de Tudela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión