La movilidad de Zaragoza se enfrenta a los mayores cambios en años
La nueva regulación, aprobada esta semana, empezará a aplicarse en septiembre y hará obligatorio el seguro para usuarios de bicis y patinetes eléctricos
![Usuarios de patinete eléctrico en el carril bici de la plaza de San Francisco de Zaragoza](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/files/fp/uploads/imagenes/2024/05/28/usuarios-de-patinete-electrico-en-el-carril-bici-de-la-plaza-de-san-francisco-de-zaragoza-gsc1.r_d.893-80.jpeg)
La movilidad urbana se enfrenta a los mayores cambios en años con la entrada en vigor de la nueva ordenanza. El texto ya está aprobado, pero será en septiembre cuando comience a aplicarse. Algunas de las medidas serán inmediatas, mientras que otras se irán implantando de forma progresiva.
Su importancia no es menor, ya que la nueva normativa engloba y actualiza otras siete ordenanzas existentes, desde la de peatones y ciclistas hasta la de vehículos de movilidad personal o la de transporte de mercancías peligrosas.
En los últimos meses se ha hablado mucho sobre las novedades que traerá pero, ¿cómo ha quedado el texto tras las aportaciones de partidos políticos, empresas y asociaciones? ¿Qué ha ocurrido, por ejemplo, con el seguro obligatorio para bicis y patinetes?
Uno de los mayores cambios afectará a los usuarios de VMP. Para subirse a uno habrá que tener, al menos, 16 años y llevar casco. También se exigirá "garantía de responsabilidad civil mediante un seguro específico que cubra los posibles daños a usuarios y a terceros", valiendo, igualmente, aquellos seguros del hogar que cubran estas contingencias.
Según recoge el texto definitivo, los conductores deberán portar siempre una copia de la póliza ya sea en papel o en soporte informático. Además, "deberán circular con los dispositivos de iluminación trasera y delantera homologados y encendidos a cualquier hora del día o de la noche".
Mientras, en el caso de las bicicletas, el uso del casco se deja a "lo dispuesto a la normativa estatal vigente", aunque también se exige el seguro de responsabilidad y el uso de dispositivos de iluminación, recomendándose prendas reflectantes dentro de poblado.
La ordenanza introduce, también, la creación de espacios de especial protección para el peatón. Podrán ser temporales o permanentes, y tendrán como objetivo proteger a los viandantes en momentos, por ejemplo, de especial aglomeración.
Respecto a las motos y ciclomotores, podrán seguir aparcando en las aceras, aunque el compromiso del Ayuntamiento es "ir incrementando de forma progresiva el número de plazas" con el fin de que sean "suficientes" y de que, en un futuro, se pueda volver a plantear la prohibición que recogía el borrador inicial, desestimada tras la negociación con Vox.
A todo esto hay que sumar la ordenanza de Bajas Emisiones, que también ha experimentado cambios respecto a su versión inicial. Aunque grupos como el PSOE trataron de enmendarla para adelantar las fases, finalmente se mantendrán tal cual estaban, con una ampliación del área restringida en 2030 y multas a partir de 2026.
Sí se modificarán tanto el horario de aplicación –que irá de 8.00 a 20.00 en vez de empezar a las 7.00– como el periodo de gracia, ampliado de 10 a 15 minutos por petición expresa de Vox.