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La movilidad de Zaragoza se enfrenta a los mayores cambios en años

La nueva regulación, aprobada esta semana, empezará a aplicarse en septiembre y hará obligatorio el seguro para usuarios de bicis y patinetes eléctricos

Usuarios de patinete eléctrico en el carril bici de la plaza de San Francisco de Zaragoza
Usuarios de patinete eléctrico en el carril bici de la plaza de San Francisco de Zaragoza
José Miguel Marco

La movilidad urbana se enfrenta a los mayores cambios en años con la entrada en vigor de la nueva ordenanza. El texto ya está aprobado, pero será en septiembre cuando comience a aplicarse. Algunas de las medidas serán inmediatas, mientras que otras se irán implantando de forma progresiva.

Su importancia no es menor, ya que la nueva normativa engloba y actualiza otras siete ordenanzas existentes, desde la de peatones y ciclistas hasta la de vehículos de movilidad personal o la de transporte de mercancías peligrosas.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre las novedades que traerá pero, ¿cómo ha quedado el texto tras las aportaciones de partidos políticos, empresas y asociaciones? ¿Qué ha ocurrido, por ejemplo, con el seguro obligatorio para bicis y patinetes?

Uno de los mayores cambios afectará a los usuarios de VMP. Para subirse a uno habrá que tener, al menos, 16 años y llevar casco. También se exigirá "garantía de responsabilidad civil mediante un seguro específico que cubra los posibles daños a usuarios y a terceros", valiendo, igualmente, aquellos seguros del hogar que cubran estas contingencias.

Según recoge el texto definitivo, los conductores deberán portar siempre una copia de la póliza ya sea en papel o en soporte informático. Además, "deberán circular con los dispositivos de iluminación trasera y delantera homologados y encendidos a cualquier hora del día o de la noche".

Mientras, en el caso de las bicicletas, el uso del casco se deja a "lo dispuesto a la normativa estatal vigente", aunque también se exige el seguro de responsabilidad y el uso de dispositivos de iluminación, recomendándose prendas reflectantes dentro de poblado.

La ordenanza introduce, también, la creación de espacios de especial protección para el peatón. Podrán ser temporales o permanentes, y tendrán como objetivo proteger a los viandantes en momentos, por ejemplo, de especial aglomeración.

Respecto a las motos y ciclomotores, podrán seguir aparcando en las aceras, aunque el compromiso del Ayuntamiento es "ir incrementando de forma progresiva el número de plazas" con el fin de que sean "suficientes" y de que, en un futuro, se pueda volver a plantear la prohibición que recogía el borrador inicial, desestimada tras la negociación con Vox.

A todo esto hay que sumar la ordenanza de Bajas Emisiones, que también ha experimentado cambios respecto a su versión inicial. Aunque grupos como el PSOE trataron de enmendarla para adelantar las fases, finalmente se mantendrán tal cual estaban, con una ampliación del área restringida en 2030 y multas a partir de 2026.

Sí se modificarán tanto el horario de aplicación –que irá de 8.00 a 20.00 en vez de empezar a las 7.00– como el periodo de gracia, ampliado de 10 a 15 minutos por petición expresa de Vox.

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