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Las operaciones de carga y descarga requerirán de registro previo a partir de 2025 en Zaragoza

El procedimiento permitirá ajustar las plazas a la demanda real. Se establecerá un tiempo máximo de 30 minutos que se podrá prorrogar por un cuarto de hora.

Una furgoneta de reparto en las calles del Casco de Zaragoza
Una furgoneta de reparto en las calles del Casco de Zaragoza
Heraldo

Las operaciones de carga y descarga requerirán de un registro electrónico previo a partir de 2025 en Zaragoza. Se trata de una de las grandes novedades de la ordenanza de Movilidad, aprobada este pasado jueves en pleno con los votos de PP y Vox. El objetivo es conocer el número de vehículos y operadores que circulan por el casco urbano y garantizar una mayor rotación, evitando que haya camiones y furgonetas que se queden en el mismo sitio ‘ad eternum’.

Tener estos datos, explican desde el área de Movilidad, permitirá adecuar el número de plazas destinadas a la carga y descarga "a la demanda real", pudiendo habilitar más en aquellos barrios que lo necesiten y recuperando otras donde no sean necesarias.

En estos momentos no existe un control, de ahí que desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se quieran establecer una serie de requisitos para garantizar que estas zonas se usan como es debido.

Los repartidores tendrán que conseguir un "titulo habilitante" para cada operación. El proceso será sencillo, ya que únicamente se pedirán datos como la matrícula del vehículo, de modo que la autorización se emitirá de inmediato en caso de cumplir los requisitos. Existe, incluso, la posibilidad de que los propios camiones puedan llevar un botón que, mediante la tecnología ‘bluetooth’, haga el proceso automático, evitando que los transportistas tengan que ‘registrarse’ en cada ocasión.

También se está pensando qué hacer con los que vengan de fuera. Una de las opciones que se barajan es habilitar un código QR en la señalización para garantizar un acceso fácil al registro electrónico a través del teléfono móvil.

Los tiempos

Otra de las novedades es el tiempo máximo para cada operación. Inicialmente se darán 30 minutos, aunque habrá posibilidad de conseguir un cuarto de hora extra en caso de necesidad. Esta prórroga deberá ser solicitada expresamente por el transportista "a través de la aplicación informática habilitada".

Los que operen de 21.00 a 7.00 estarán condicionados, además, por el cumplimiento de las limitaciones establecidas en la normativa de ruido. Se trata, en todo caso, de un reglamento algo más laxo que el recogido en el primer borrador presentado por el PP. En él se exigía una medición de ruido y vibraciones que debía hacerse "en el mismo horario para el que se solicita la descarga nocturna" a través de una empresa especializada y que debía estar certificada por un ingeniero con competencia en la materia y visada por el correspondiente colegio de ingenieros.

Los cambios se pondrán en marcha una vez que se licite, y entre en vigor, el nuevo contrato de la zona azul en 2025. Los vehículos de carga y descarga también podrían circular en adelante por los llamados carriles multiuso, que por ahora no pasan de ser una posibilidad incluida en la nueva ordenanza. Por ellos podrían ir desde taxis a Vehículos de Movilidad Personal, motocicletas o ciclomotores, aunque cada caso tendría que ser autorizado antes desde el Consistorio y tener todos los informes favorables correspondientes. Además, la normativa de movilidad establece que los camiones podrán hacer uso de los carriles bus "fuera del horario de uso del transporte público".

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