Zaragoza
Suscríbete

Comienza la instalación de balizas luminosas para evitar atropellos en la avenida San José de Zaragoza

La colocación de los dispositivos, idénticos a los instalados en varios tramos del tranvía, causará algunas afecciones al tráfico desde este lunes.

Nuevas balizas luminosas en diferentes puntos del trazado del tranvía en Zaragoza
Las balizas se encienden al paso de los vehículos para alertar a los peatones en los pasos de cebra.
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará esta semana a instalar balizas luminosas en los pasos de cebra de la avenida de San José para reforzar la seguridad vial y evitar atropellos. Serán idénticas a las que avisan del paso del tranvía en puntos como el paseo de la Independencia y se activarán cuando el semáforo se ponga en rojo para el peatón. Con esta medida, el Consistorio iniciará una experiencia piloto que, de prosperar, se extenderá a otros puntos de la ciudad.

Desde la plaza del Pilar aseguran ser conscientes de que en los últimos años ha cambiado el modo de ir por la calle. Muchas personas caminan escuchando música o mirando el móvil, distracciones que hacen que los viandantes no estén siempre atentos de las señales de tráfico y que están teniendo reflejo en las estadísticas de accidentes, con más atropellos y daños de mayor gravedad.

Según fuentes municipales, en la avenida de San José se pondrán 12 balizas, cubriendo todos los pasos de peatones situados entre el paseo del Canal y Cesáreo Alierta.

Afecciones al tráfico desde el lunes

Con esta medida se busca mejorar la seguridad vial en una avenida en la que, debido a su configuración, con un carril bus único en un sentido y dos carriles en el contrario, y por motivos diversos, se han producido varios accidentes graves en los últimos años.

La efectividad de estas balizas ha sido probada ya con éxito en el tranvía y ahora se va a extender a otros puntos de la ciudad, como la avenida de San José. Debido a las obras será necesario ocupar algunos tramos del carril bus en los próximos días.

Así, del 29 al 31 de julio está previsto trabajar entre las calles Juan José Gárate y Federico García Lorca, por lo que se habilitará un carril para buses y taxis ocupando uno de los dos carriles en sentido contrario. Esta misma situación se dará, del 31 de julio al 2 de agosto, entre las calles García Lorca y Doce de Octubre. Se garantizará, en todo caso, el tránsito peatonal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión