Zaragoza
Suscríbete

El PSOE recurrirá ante los tribunales la recalificación del antiguo colegio Jesús y María de Zaragoza

El pleno de municipal ha sacado adelante la medida con los votos a favor de PP y Vox.

Víctor Serrano y Lola Ranera, en el pleno de este jueves
Víctor Serrano y Lola Ranera, en el pleno de este jueves
Francisco Jiménez

El PSOE presentará un recurso contencioso-administrativo contra la recalificación de los suelos del antiguo colegio Jesús y María. Su portavoz en el Ayuntamiento, Lola Ranera, ha criticado que el cambio, aprobado definitivamente en el pleno de este jueves, se haya hecho sin un convenio transparente que garantice los intereses municipales. “Estamos convencidos de que este expediente es ilegal. Los propios técnicos desaconsejan la modificación del Plan General de Ordenación Urbana”, ha dicho, advirtiendo de la posición de “debilidad” en la que queda el Consistorio.

En su opinión, hoy “ha ganado la empresa”, ya que la decisión, ratificada por 19 votos a favor (PP y Vox) y 12 en contra (PSOE y ZEC) no se puede revertir. “El beneficio de la ciudad es el que no existe a día de hoy. Si acaso, en dos meses tendremos un convenio, o no”, ha agregado. Asimismo, ha advertido que, a partir de ahora, el acuerdo “lo negociará directamente el gobierno” sin necesidad de llevarlo a pleno, “quitando competencias” a los concejales de la oposición.

El anuncio del contencioso ha provocado sorpresa en el equipo de Gobierno. “No se ha leído ni el expediente ni la propuesta que viene a pleno. Los vecinos del entorno se habrán quedado seriamente preocupados de que el PSOE vaya a intentar poner palos en la rueda”, ha contestado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que había comenzado su intervención destacando el fin a un histórico vacío urbano.

El Consistorio ha dado a Wilcox, empresa propietaria de los terrenos, dos meses para negociar el convenio. Si no, reducirá la edificabilidad o convertirá la parcela en una Zona G, lo que obligaría a abrir calles y construir Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Serrano ha remarcado que donde ahora hay un solar se van a desarrollar viviendas y un equipamiento público con recursos para la ciudad. “Adaptamos el planeamiento urbanístico para una operación plenamente dotada de interés público”, ha resaltado.

La izquierda, en cambio, no lo ha visto así. Para ZEC, este es “otro caso de urbanismo a la carta”. “La empresa solicitó una modificación ad hoc para construir pisos de lujo sabiendo que el solar era educativo. Pero el interés de la zona no es tener vivienda de lujo, sino equipamientos y espacios verdes. Debería haberse actuado al revés. Es la empresa la que está chantajeado al Ayuntamiento. ¿No hubiera sido más lógico haber traído primero el convenio?”, se ha preguntado el concejal Suso Domínguez.

Pese a las críticas, el PP ha logrado sacar adelante la modificación con el apoyo de Vox. Su portavoz, Julio Calvo, ha recordado que el colegio ha estado vacío durante años sin que nadie se haya preocupado por su protección. “El proyecto va a permitir permeabilizar el paso y generar 169 viviendas. Dicen ustedes que de lujo, pues bienvenidas sean. Si va a generar plusvalías, puestos de trabajo… La ciudad necesita vivienda de toda clase”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión