Zaragoza
Suscríbete

Ya se sabe dónde se ubicará la nueva comisaría de Policía Local del Casco Histórico de Zaragoza

Ocupará una sala de 300 metros cuadrados que ahora se utilizaba como gimnasio.

Sala en la que se ubicará la futura comisaría del Casco Histórico
Sala en la que se ubicará la futura comisaría del Casco Histórico
Toni Galán

La reivindicada comisaría de Policía Local del Casco Histórico de Zaragoza abrirá el próximo verano tras años de reclamaciones vecinales. Los residentes del entorno de la calle de Pignatelli llevaban tiempo pidiendo reforzar seguridad de la zona ante el incremento de los problemas de convivencia y okupación, sin que hasta ahora se hubiera concretado siquiera su ubicación.

Finalmente se instalará en el parque de Bomberos número 2, junto al Museo del Fuego. Ocupará una sala polivalente ahora destinada a gimnasio de alrededor de 300 metros cuadrados y tendrá el acceso por la propia calle de Pignatelli (ahora se entra por el número 30 de Ramón y Cajal). Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento tirará del plurianual de 800.000 recogido en los presupuestos de este 2024 fruto de las negociaciones entre PP y Vox. Únicamente se necesitaría una pequeña reforma para trasladar el gimnasio a otra zona, abrir la nueva puerta de entrada y levantar un tabique de separación entre el actual parque de Bomberos y las dependencias que ocupará la Policía Local, lo que hará que el Consistorio “no incurra en gastos de alquiler, rehabilitación o construcción”.

El espacio, han indicado desde el Consistorio, cumple "todas las garantías de seguridad", tanto en vías de evacuación como en las propias instalaciones, tal y como se exige en este tipo de complejos.

Por el momento se va a comenzar la redacción del proyecto de acondicionamiento de cara a su posterior licitación, estando previsto que la nueva comisaría pueda inaugurarse en aproximadamente 12 meses. También está por ver cuántos efectivos trabajarán en esta nueva comisaría, una pregunta que tendrá respuesta una vez que se diseñe el plan de personal. La idea, según ha explicado la alcaldesa, Natalia Chueca, es que haya una patrulla adicional y que, en una primera fase, se pueda trabajar en horario de tarde-noche para cubrir el tramo más conflictivo.

La regidora confía en que la nueva comisaría tenga un efecto “disuasorio”, mejore la seguridad del distrito y garantice un mayor grado de cumplimiento de ordenanzas tan importantes como la de limpieza. Cree, además, que al ‘compartir’ espacio con los bomberos se podrán crear sinergias que facilitarán la colaboración entre ambos cuerpos.

Antes de elegir esta ubicación se estudiaron otras, según ha confirmado el presidente de la junta de distrito, Armando Martínez, de Vox. No obstante, cuando se planteó esta posibilidad se vio que era la más idónea y la más económica. “Creemos que es una fantástica ubicación que va a permitir a los agentes tener esa cercanía con los problemas que se viven en la zona. Además, está perfectamente situada de cara a la entrada y salida de los vehículos”, ha explicado el edil.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha recordado que la reivindicación era incluso anterior a la negociación presupuestaria, destacando la importancia que han tenido las asociaciones vecinales. “Esta es una petición suya, nosotros solo la hemos recogido”, ha apuntado. En su opinión, se trata de una demanda “plenamente justificada”, ya que el Casco “sufre un deterioro impropio de una ciudad como Zaragoza”. “Así, se asegurarán unos mínimos de seguridad. Será el primer paso para lograr la regeneración completa del distrito, para la que también harán falta una regeneración urbanística y social”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión