Zaragoza
Suscríbete

PP, PSOE y Vox se alían para blindar la huerta de Zaragoza

Acuerdan una nueva redacción para la modificación 214 del PGOU que impedirá instalar nuevos proyectos.

Chueca y Ranera, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Chueca y Ranera, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Francisco Jiménez

PP, PSOE y Vox han unido este jueves sus votos para blindar la huerta de Movera, una alianza nada habitual en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los tres partidos han acordado una nueva redacción para uno de los párrafos más polémicos de la modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de que no haya margen a la interpretación.

El texto establece que solo se autorizarán proyectos de autoconsumo presentados por empresas ya instaladas “en terrenos colindantes”. La novedad viene con la ‘coletilla’ final, que dice que en ningún caso se permitirá ‘saltar’ carreteras nacionales, autovías o autopistas. Esto, ha explicado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, impedirá la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en puntos como El Lugarico de Cerdán.

Será compatible, no obstante, con los planes de autoabastecimiento de las industrias ya instaladas. “No podemos hacer nada que vaya en contra del autoconsumo y del progreso de la ciudad”, ha agregado el edil, insistiendo en que esta modificación “es sensible con el gran valor patrimonial e histórico que tiene la huerta”.

El acuerdo es el resultado de “meses de disputas”, como ha recordado el concejal socialista Horacio Royo, que ha evitado “entrar en reproches”. Tanto es así que desde ZEC han mantenido su rechazo al considerar que “se sigue sin proteger la estepa y los montes de Peñaflor y de Torrero”. “Estamos amenazados por la demanda energética de las empresas de tratamientos de datos. Nuestra única función va a consistir en proveer de energía a la industria. No se puede perder de vista el foco global. Esta modificación está hecha a medida de los grandes inversores”, ha opinado el concejal Suso Domínguez.

Para Vox, en cambio, el texto es “una obra de ingeniería” a la que se le ha dado “muchas vueltas” para proteger el interés general del desarrollo industrial y la propia huerta. “Nos parecía una modificación correcta, pero falta por pulir un artículo que generaba ciertas incertidumbres. He de agradecer tanto al PP como al PSOE que se hayan sentado con nosotros y hayamos trabajado para poner de nuestra mano. Lo importante es que de aquí en adelante no se va a poder llevar a cabo ninguna instalación en la huerta de Movera. Por eso se introduce la ‘coletilla’ que impide que los parques puedan saltar la carretera”, ha explicado el concejal Armando Martínez.

La 'cara B'

La aprobación definitiva de la modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene una ‘cara B’, ya que hará que decaiga la moratoria para la concesión de licencias. Esto hará que se reactive la tramitación de parques como el de Clarita, el más avanzado y uno de los más cercanos a El Lugarico. Los vecinos temen que termine obteniendo licencia -decisión que el Ayuntamiento tomará en función de criterios técnicos y jurídicos-, pero recuerdan que el asunto está “en manos de los tribunales”, lo que les lleva a no perder la esperanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión