Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza dejará en manos de la asesoría jurídica el futuro de los parques más avanzados en la huerta de Movera

El Consistorio aprobará este miércoles la modificación 214 del PGOU, que regulará los proyectos para proteger el regadío y la huerta honda.

Varios vecinos de Movera protestan con pancartas en defensa de la huerta local
Varios vecinos de Movera protestan con pancartas en defensa de la huerta local
Heraldo

El futuro de los parques fotovoltaicos más avanzados en la huerta de Movera quedará en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza. El Consistorio aprobará definitivamente este miércoles la modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la que regulará la instalación de estos proyectos en el regadío y la huerta honda. En ese momento decaerá la moratoria y se reanudará la tramitación de las licencias, un aspecto que preocupa a los vecinos de El Lugarico de Cerdán.

Tres de los cinco parques planteados, ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, serán “absolutamente inviables” con el marco normativo, ya que todavía no tienen la autorización por parte del Inaga. Pero sobre los dos restantes hay más dudas. Uno de ellos es el de Clarita, que ya ha sido judicializado. El Consistorio está “obligado” a continuar la tramitación, por lo que la denegación o concesión de las licencias quedará en manos de los informes del área de Urbanismo y de la asesoría legal. “Serán decisiones basadas en criterios técnicos y jurídicos, no políticos”, ha manifestado.

El objetivo de esta modificación es que Zaragoza “siga siendo una ciudad amable con la producción de energías limpias”, pero que todo se haga “con un orden que no altere el territorio” y sea compatible tanto con los valores paisajísticos como con el regadío. De acuerdo con Serrano, fue Zaragoza en Común (ZEC) quien, en mayo de 2018, aprobó una ordenación que permitía instalar energía fotovoltaica en cualquier suelo del término municipal. “Estoy seguro de que no se hizo con mala intención, pero es lo que después ha producido distorsiones en nuestro territorio”, ha agregado.

En adelante, el Consistorio permitirá únicamente proyectos a las industrias ya consolidadas que tengan suelos colindantes y quieran dedicarlos “al autoconsumo”. “En ningún momento se autorizarán proyectos que sirvan para hacer negocio. Además, se introducen distancias mínimas de 750 metros en los parques solares y de 1 kilómetro en los eólicos y unas anchuras mínimas que deberán ser respetadas. Lo que hacemos es poner orden donde no lo había. Instalar energía verde no solo es presente y futuro, sino que es prosperidad”, ha remarcado.

Por otra parte, Serrano ha avanzado que se va a eliminar el polémico párrafo denunciado por los vecinos de Movera y partidos como Vox, que otorgaba al Ayuntamiento la capacidad de autorizar parques “con carácter discrecional”. “El texto podía dar lugar a interpretaciones. Se entendió como puerta abierta a cualquier tipo de instalación en cualquier suelo. Y no. El objeto era justo el contrario. Hay una nueva redacción en la que quedará claro”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión