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El nuevo Reglamento del Servicio de Estacionamiento Regulado incluirá más bonificaciones

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto con ayudas para los residentes vulnerables en función de la renta y regímenes especiales para comercios, pymes y talleres mecánicos.

Estacionamiento regulado en Zaragoza, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de este jueves, el proyecto de Reglamento del Servicio de Estacionamiento Regulado que incluye bonificaciones para los residentes vulnerables en función de la renta y regímenes especiales para comercios, pymes y talleres mecánicos.

Este Reglamento es el paso previo para la licitación del próximo contrato de gestión de este servicio, ya que, según han explicado desde el propio Ayuntamiento, requerirá la implantación del mismo con dichas mejoras tecnológicas y de señalización. Por este motivo, aunque el Reglamento pudiera ser aprobado en septiembre tras su exposición pública, su aplicación práctica será a lo largo del próximo año cuando se adjudique y entre en funcionamiento el nuevo servicio.

En esencia, el sistema funcionará de manera similar al actual, pero se establecen diferentes zonas reguladas con plazas de Rotación (ESRO, color azul) y plazas de Residentes (ESRE, color naranja). Además, se van a incorporar las plazas de carga y descarga reservadas para este tipo de servicio y que podrán ser, fuera de los horarios establecidos, reguladas o libres.

Como principal novedad, este proyecto cuenta con bonificaciones que, en el caso de los residentes, se van a establecer en dos niveles, "vulnerables" con un descuento del 50 % en los bonos y "vulnerables severos", con descuentos del 75 %. Para beneficiarse de esta ayuda, la renta anual deberá ser igual o inferior, por miembro de unidad familiar, al importe de la última actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en vigor. Para los "vulnerables severos", la bonificación se aplicará si dicha renta es igual o inferior al 50 % del IPREM en vigor.

A su vez, se van a crear bonos para pymes y para talleres mecánicos, quienes podrán disponer de autorizaciones anuales para los vehículos de los clientes hasta un máximo de tres.

En cuanto a la bonificación para empresarios autónomos cuyos negocios estén incluidos en los ámbitos de comercios al por menor van a existir hasta tres bonos anuales por negocio que implicarán un importante descuento en comparación con un pago normalizado del ticket de aparcamiento en sus vehículos rotulados.

Las llamadas "pymes itinerantes" también podrán estacionar en cualquier zona de la ciudad y en cualquier tipo de estacionamiento regulado, ya que a cada empresa se le facilitarán hasta tres autorizaciones. En el caso de los transportistas y repartidores deberán estar dados de alta en la aplicación para poder hacer su trabajo en la ciudad y hacer uso de las zonas de carga y descarga, aunque no tendrán que pagar por ello.

El Reglamento no recoge las tarifas a aplicar, ya que éstas estarán recogidas en la correspondiente Ordenanza Fiscal de 2025. No obstante, la intención inicial del Gobierno de Zaragoza es que las tarifas generales, así como también los horarios y días de aplicación, se mantengan similares a las actuales. Asimismo, se bonificará con una reducción del 50 % en el pago de las tasas a los vehículos clasificados como “0 emisiones” en el Registro de Vehículos de la DGT que porten la pegatina acreditativa.

El nuevo Reglamento no va a incluir la rotación obligatoria, por lo que se podrá prorrogar la estancia una vez superado el tiempo límite inicial aunque la tarifa sí crecerá para desincentivar este uso.