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La grúa municipal de Zaragoza retira 11.300 coches al año y 530 se quedan 'olvidados' en el depósito

El Ayuntamiento saca a licitación por nueve millones de euros el servicio para los tres próximos años y exige un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos.

Depósito municipal de Zaragoza.
Depósito municipal de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La grúa municipal complica la jornada a una treintena de zaragozanos cada día. En 2023, actuó en 11.267 ocasiones, 8.153 para arrastrar vehículos multados por la Policía Local y 2.918 para moverlos porque dificultaban la celebración de actividades en la calle. En 196 servicios se inició el procedimiento, pero no se llegó a retirar el vehículo. Son, en total, un 27% de trabajos más que hace cinco años, con unas cifras que, salvando 2020, el año de la covid, no han dejado de crecer. Al alza van, por ello, los vehículos que entran en el depósito municipal (8.153), aunque el mayor y más sorprendente incremento es el de los vehículos que se quedan dentro (538).

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de sacar a licitación el servicio municipal de retirada de vehículos, de gestión del depósito y de la retirada de material de señalización provisional y portátil de tráfico sobre la vía pública. El importe, para los próximos tres años, se eleva a 8,9 millones de euros, en un  contrato que tiene un valor estimado de 12,2 millones de euros. El tiempo máximo de respuesta de recogida de un coche desde que la Policía avisa a la grúa será de 30 minutos. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 13 de agosto.

El contrato se considera "necesario" e "indispensable" para cumplir las competencias que tiene asignadas la Policía Local y para la gestión del tráfico y la seguridad vial. Se han incluido criterios que faciliten la supervisión del servicio por parte de los agentes. Al fin y al cabo, cuando se retira un coche de la vía pública, se realiza siempre según los criterios de intervención técnica y profesional de la Policía. 

La empresa adjudicataria de la grúa se encargará de retirar los coches de la vía pública y su posterior depósito cuando obstaculicen, dificulten o supongan un peligro, y si están incorrectamente aparcados en zonas de estacionamiento restringido; de gestionar la señalización de los vehículos retirados y el cobro de las tasas y de instalar la señalización provisional en la vía pública.   

En el contrato, de tres años, se admitirán dos prórrogas por uno más y la adjudicataria deberá prestar servicio las 24 horas del día, todos los días del año. Cuando se vaya a retirar un coche sin presencia policial se deberán remitir al depósito imágenes que permitan comprobar la situación del vehículo. Cuando el conductor no esté informado de que se lleva su coche la grúa, se dejará constancia donde estaba aparcado de que ha sido retirado. Cuando se retira un vehículo por una infracción de tráfico, se entenderá que el proceso ha comenzado si se ha realizado la operación de enganche.

Medios materiales mínimos

La empresa deberá aportar un mínimo de ocho vehículos-grúa, matriculados dentro de los cinco años anteriores a la fecha de iniciación del contrato. Tendrán capacidad para cargar, remolcar o arrastrar vehículos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) sea de hasta 3.500 kilos. 

En el depósito municipal se establecerá un sistema informático que permita mantener un enlace comunicativo permanente, compatible y continuado, atención telefónica permanente y conexiones con el 092. Para "mejorar la seguridad de los operarios" y la coordinación de los servicios, los vehículos tendrán un localizador GPS conectado a la central del depósito. Cada grúa llevará una tablet con conexión a internet (por red y wifi), una cámara de fotos de resolución 13.0, pantalla de 10 pulgadas y almacenamiento interno de 64 Gb. 

La atención al público se prestará las 24 horas del día. Facilitarán a diario a la Policía Local un listado con los arrastres de la jornada, el cobro de tasas, los vehículos de renuncias... El Ayuntamiento de Zaragoza aportará los terrenos del depósito municipal y un campo anexo de 15.000 metros cuadrados, protegidos por un cierre perimetral, iluminado con focos y con videovigilancia. El coste del alquiler que pagará la empresa será de 9.350 euros al año. 

La adjudicataria gestionará los trámites y controlará los plazos de los vehículos abandonados para iniciar el procedimiento de destrucción. Tramitará, además, las renuncias y facilitará información a quienes quieran participar en subastas. 

Señalización de eventos especiales

Se podrá solicitar la retirada de vehículos cuando se vayan a celebrar  festivales, actos culturales, deportivos e institucionales en la vía pública. En estos casos, se procederá a vallar la zona con 24 horas de antelación.

Al retirar los vehículos del depósito, la empresa cobrará la tasa de la grúa y de la estancia pero es el Ayuntamiento el que recauda. Semanalmente, los cobros serán remitidos a la Oficina de Tráfico de la Policía Local. 

Más mujeres en la plantilla

A 10 de junio de 2024, la plantilla de la actual contratista, Valoriza Servicios Medioambientales SL, estaba integrada por 40 trabajadores, de las diez eran mujeres y todas estaban asignadas a tareas administrativas. En el pliego de condiciones para adjudicar el servicio, se incluye, entre las condiciones especiales de ejecución del contrato, que "siempre que sean necesarias nuevas contrataciones y sustituciones o cuando se produzcan bajas, la empresa se compromete a contratar a mujeres y, en función del número de contrataciones, se realizarán en un porcentaje superior, al menos en cinco puntos, al porcentaje medio señalado en el último trimestre para el sector de actividad concreto por la encuesta de población activa del INE". 

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