Zaragoza

La Unión Vecinal Césaraugusta renueva su convenio con el Ayuntamiento: “Zaragoza es un ejemplo de participación”

El Consistorio concede 100.000 euros que garantizarán el funcionamiento de la agrupación este 2024.

Mendoza y Navarro, este miércoles durante la firma del convenio
Ayto. de Zaragoza

La Unión Vecinal Césaraugusta ha renovado este miércoles su convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, un acuerdo que se concreta en los 100.000 euros que recibirá este año para garantizar su funcionamiento.

El concejal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha destacado que este “no es solo un trámite administrativo”, sino que, junto a la firma del correspondiente convenio con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), representa “uno de los hitos fundamentales” en el compromiso del Consistorio con la participación ciudadana, “piedra angular de una democracia fuerte y brillante”. “Nos permite ser protagonistas activos de la construcción de nuestro presente y futuro. A través de vuestro trabajo podemos conocer las inquietudes y necesidades de los barrios, nos hacéis llegar propuestas que enriquecen la toma de decisiones y promovéis el sentimiento de permanencia a Zaragoza”, ha subrayado el edil.

Estas asociaciones, ha dicho, juegan un papel fundamental, ya que no dejan de ser “el vínculo directo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”, un “altavoz de los barrios” que ayuda a construir una ciudad “más justa, equitativa y sostenible”. A este respecto, Mendoza ha destacado las actividades que se organizan cada año desde la Unión Vecinal, las campañas de concienciación, las iniciativas sociales y culturales… “Juntos podemos construir una Zaragoza en la que las ideas sirvan para conseguir un mejor gobierno de la ciudad y que todos nos sintamos parte activa de su presente y futuro”, ha agregado.

Mientras, el presidente de la Unión Vecinal, Constancio Navarro, ha recalcado que Zaragoza “es un ejemplo de participación” a nivel nacional. “No es que tenga una federación de asociaciones de barrios, sino que tiene dos, y cada una agrupa a más de una treintena de colectivos”, ha afirmado.

Con el convenio se garantizará “que siga habiendo una buena participación ciudadana” este 2024. En este caso concreto, la ayuda va dirigida a financiar el funcionamiento ordinario de la entidad y las actividades que realiza, entre las que se encuentran la dinamización del Centro de Actividades Jose María Aguilar Luis; la edición de la revista informativa Nuevo Horizonte; el funcionamiento de la Oficina Técnica, desde donde se ofrece apoyo administrativas a las asociaciones, las Aulas de Participación Ciudadana; las campañas de concienciación o la organización del Premio Unión Vecinal Cesaraugusta, así como el curso de ofimática.