Zaragoza
Suscríbete

Tarazona Monumental diseña un verano plagado de experiencias turísticas para los visitantes

La Fundación organiza cada mes una actividad temática distinta, y antes de las fiestas de San Atilano se llevará a cabo una sobre el Cipotegato.

tarazona monumental
Una de las actividades organizadas por la Fundación Tarazona Monumental.
Tarazona Monumental

‘Kiborion’, ‘Imprescindibles’, ‘Cipotegato’, patrimonio industrial… La Fundación Tarazona Monumental ha diseñado para este 2024 numerosas experiencias turísticas para todos los visitantes, que incluyen la visita a los monumentos más representativos del municipio, el descubrimiento del patrimonio inmaterial turiasonense o actividades temáticas, con recorridos teatralizados y actuaciones recreacionistas.

Las actividades más destacadas se encuadran en el amplio programa de acciones turísticas que planifica la Fundación Tarazona Monumental, con una experiencia distinta cada mes y siempre con un carácter diferente, desde recorridos teatralizados a visitas musicales, citas gastronómicas, actuaciones recreacionistas o acciones sensoriales. La última de ellas fue el recorrido guiado por la ciudad renacentista, que ha incluido el acceso a cuatro monumentos y en la que se dieron a conocer acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad en aquella época histórica.

Para lo que queda de año hay ya diseñadas distintas actividades que permiten acercarse a la historia y el patrimonio de la localidad desde puntos de vista variados. En las próximas semanas, aunque antes de las fiestas en honor de San Atilano, habrá una actividad temática sobre el Cipotegato, el personaje que protagoniza uno de los momentos más simbólicos del calendario festivo y que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Junto a esto, en septiembre está previsto celebrar una nueva acción relacionada con el patrimonio industrial, y que incluirá la visita a una almazara tradicional, mientras en octubre se llevará a cabo una recreación sobre el amor y la guerra en el Medievo.

Tanto para estar informado de estas citas como para apuntarse a ellas, existe la posibilidad de inscribirse en la newsletter de la Fundación rellenando el formulario situado al final de la página web.

Y hay que recordar que estas experiencias no se limitan a la fecha prevista para su realización, ya que pueden ser contratadas en grupo fuera de este plazo, a la medida de las necesidades de los visitantes. Todas las fichas y rutas disponibles y el catálogo de visitas guiadas, además del acceso a los monumentos turiasonenses, desde la catedral a la mezquita pasando por el teatro bellas artes o el palacio episcopal, están disponibles en la página de la Fundación Tarazona Monumental. Ahí figura la temática, la duración y las características de cada visita.

Visitas a los principales monumentos

Junto a esto, existe la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas programadas a los principales monumentos de la ciudad de martes a domingo, en distintos horarios.

Entre los monumentos turiasonenses, sin duda el más representativo es la Catedral de Tarazona, de la que se pueden contemplar tanto el propio templo como el kiborion, el cimborrio, una experiencia que permite al visitante ascender hasta la terraza de la girola y tener una vista inmejorable de la ciudad.

Otra opción es visitar el Palacio Episcopal, antigua zuda musulmana y residencia temporal de reyes aragoneses, y la cercana iglesia de Santa Magdalena, en la que destaca su torre, símbolo de la Tarazona mudéjar y uno de los elementos más característicos de la localidad. Lo mismo la iglesia de San Miguel, en cuyo interior destacan el retablo mayor de Pietro Morone y las pinturas murales de los siglos XIV al XVII.

Por último, una posibilidad para estos días es reservar una visita guiada por la ciudad, para conocer los ‘Imprescindibles de Tarazona’, con la Plaza de Toros Vieja como punto de encuentro.

Tradiciones y festividades

Más allá de los monumentos, la ciudad ofrece un sinfín de tradiciones y festividades repartidas a lo largo del año y entre las que se incluye el famoso Cipotegato, Gigantes y Cabezudos o la Semana Santa. A través de la exposición divulgativa sobre el Patrimonio Inmaterial Turiasonense podemos conocer estas actividades turísticas, pero también vectores importantes de las costumbres de la ciudad como la gastronomía, la música o las creencias locales. 

Esta muestra, de carácter permanente y que se expone en el Espacio Cultural San Atilano -en el corazón de la ciudad medieval-, incluye paneles, QR interactivos, objetos, testimonios y bienes expuestos. Se puede visitar de manera gratuita los viernes y los sábados.

El discurso comienza con una sugerente introducción sobre qué es el Patrimonio Inmaterial y la importancia de la implicación ciudadana en su salvaguarda. Continúa con un calendario con todas las celebraciones de la ciudad, y más detenidamente se tratan las fiestas patronales y sus personajes, fiestas de interés como la Semana Santa o la romería del Quililay entre otras, la música, el mundo del espectáculo y la tauromaquia, la artesanía, gastronomía o el lenguaje.

Se trata de un catálogo con un punto en común: la búsqueda de la Fundación por proporcionar un turismo patrimonial de calidad y accesible para todos, de forma que todo el que quiera pueda disfrutar del patrimonio turiasonense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión