Zaragoza

Comienza el desmontaje de la cubierta de uralita del Gol Sur del estadio de La Romareda en Zaragoza

Las máquinas siguen trabajando a pleno rendimiento en la Gerencia. También ha concluido el desmontaje del recubrimiento exterior de El Cubo.

Los trabajos han dejado al descubierto parte del ‘esqueleto’ del estadio
Guillermo Mestre

Las primeras demoliciones de La Romareda han alcanzado en las últimas horas un nuevo hito con el inicio del desmontaje de la cubierta de uralita del Gol Sur. Los operarios de la UTEOHLA-Deltapunt han quitado ya varias planchas de fibrocemento en la esquina de la calle de Jerusalén con el paseo de Isabel la Católica, una operación que continuará en las próximas jornadas y que ha dejado al descubierto parte del ‘esqueleto’ del estadio.

Fotos | Desmontaje de la cubierta del Gol Sur de La Romareda

La zona ha sido cubierta con una red de protección para garantizar las máximas condiciones de seguridad, un aspecto imprescindible teniendo en cuenta la altura a la que deben trabajar los empleados. Esta misma mañana han podido varios con casco, sujetos con arneses y subidos a una de las grúas de Deltapunt, una empresa acostumbrada a trabajar con este tipo de materiales, que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud del ser humano.

En el entorno, las plataformas elevadoras, las furgonetas y el material de construcción acumulado dan muestra del ritmo de los trabajos, que han obligado a cortar el acceso peatonal de la acera más cercana al estadio de la calle de Jerusalén. La actividad también es frenética en la antigua Gerencia de Urbanismo. Su imagen ya nada tiene que ver con la del pasado miércoles, cuando comenzaron los derribos. Las máquinas han llegado prácticamente a la altura del cartel que lleva el nombre del edificio. Es decir, a medio camino.

Este lunes por la tarde, una de las retroexcavadoras de la UTE se afanaba en el desmontaje de una de las plantas superiores subida a un montón de ladrillos, tierra y piedras mientras un operario refrescaba la zona con una manguera para evitar la dispersión del polvo que se levanta con cada ‘mordisco’. Según dijo la alcaldesa, Natalia Chueca, a finales de la pasada semana, las obras avanzan “puntualmente” cumpliendo el calendario, por lo que, si no hay contratiempos, la antigua Gerencia debería ser historia a mediados de agosto.

Ha de tenerse en cuenta que para el inicio de la competición habrán tenido que habilitarse unos accesos provisionales con los que garantizar el paso de la afición, de ahí que la adjudicataria –que se comprometió a llegar a este hito tres semanas antes del plazo marcado por los socios de La Nueva Romareda SL– esté exprimiendo cada minuto.

En las últimas horas también ha terminado el desmontaje del recubrimiento exterior de El Cubo, otro de los edificios que serán ‘borrados del mapa’ en esta fase 1A.Si la semana pasada se actuó en las caras que miraban a Eduardo Ibarra y a la antigua Gerencia, donde una grúa equipada con un sistema de ventosas fue quitando los cristales uno a uno, este lunes ya no había ni rastro de los vidrios, dejando las cuatro caras de este icónico equipamiento –incluida la de la calle de Jerusalén y la que da al Miguel Servet, totalmente desnudas.

La imagen hace prever una pronta demolición, aunque los trabajos, según explican desde la obra, no empezarán hasta que se termine con la antigua Gerencia, en una o dos semanas.

También este lunes, coincidiendo con el inicio de la segunda semana de obras, el propio Real Zaragoza ha publicado un vídeo en redes sociales sobre el avance de las tareas. En él se ve cómo las cizallas han ido ganando terreno, día a día, a la antigua Gerencia, y cómo se han ido preparando los andamios para poder actuar en el Gol Sur, cuyo derribo debería comenzar entre finales de este mes y principios de agosto. Pese a la rapidez, para ver el final de esta primera fase habrá que esperar hasta diciembre, para cuando deberán haberse terminado los nuevos sótanos de esta parte del campo.