Zaragoza
Suscríbete

sanidad

La Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Provincial de Zaragoza reabrirá a principios de agosto

Las familias insisten en la importancia de que este recurso funcione durante todo el verano. Sanidad ultima la incorporación de profesionales para garantizar el servicio.

La Unidad de Trastornos de Personalidad y Conducta Alimentaria, en el Hospital Provincial de Zaragoza.
La Unidad de Trastornos de Personalidad y Conducta Alimentaria, en el Hospital Provincial de Zaragoza.
H. A.

Las consultas externas para adultos de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Provincial de Zaragoza reabrirá el 1 de agosto tras permanecer cerrada desde la primera semana de julio por falta de profesionales. Estarán atendidas por un psiquiatra y un psicólogo entre el 1 y 9 de agosto. Además, el Departamento de Sanidad está ultimando la incorporación de personal suficiente para que el servicio se preste con normalidad durante todo el verano, ya que estaba previsto su cierre, por primera vez, hasta finales de septiembre.

Las familias de enfermos con este trastorno venían denunciando la situación en la que se habían quedado los pacientes precisamente en una época en la que más se agrava este problema. Estas consultas para adultos, según datos de la asociación TCA Aragón, atienden a más de 350 personas.

Su presidenta, Consuelo Alcalá, madre de una joven afectada, explica que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, les confirmó el pasado viernes la reapertura de estas consultas externas que esperan permanezcan en funcionamiento de forma continuada. Alcalá se muestra satisfecha de que se haya dado una solución, pero asegura que estarán "vigilantes". Entiende que en los meses estivales los profesionales tienen que disfrutar de sus vacaciones, pero insiste en que esta situación era "previsible" y se debería haber planificado con más antelación la forma de suplirlos.

"No podemos permitir que nos los dejen tres meses sin consultas. Tenemos por ahí enfermos desde el 12 de enero que no los ha podido ver el psiquiatra, porque no dan abasto, en una enfermedad que se ha disparado y con la pandemia mucho más", apunta Alcalá.

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Provincial de Zaragoza funciona, desde su creación, como un recurso intermedio para atender a los pacientes mayores de 18 años que son derivados a este programa desde las distintas Unidades de Salud Mental.

El director general de Salud Mental del Gobierno aragonés, Manuel Corbera, ha insistido en los últimos días en las dificultades que están teniendo para encontrar este perfil de personal sanitario y que desde hace varias semanas están poniendo en ello "todo el empeño".

Más allá de la reapertura de estas consultas externas, la presidenta de TCA Aragón reclama que hay otras "carencias" que deben solventarse. Menciona el habitual cierre del hospital de día, que también funciona en el Provincial, durante todo agosto y en el periodo navideño. También reclama que se amplíe su horario actual (de 10.00 a 14.00) lo suficiente, de ocho de la mañana ocho de la tarde, "para poder hacer dos turnos, y que los pacientes hicieran en él varias ingestas y talleres terapéuticos».

Según cifras de la asociación TCA Aragón, en la Comunidad hay 7.000 pacientes que padecen un trastorno de conducta alimentaria, de los cuales la anorexia es ya la enfermedad más letal. "Ahora mismo es la enfermedad mental que más mortalidad tiene, bien por causas físicas -como un paro cardíaco- o por suicido. No nos damos cuenta de que estas enfermedades matan y merman. Al paciente lo destrozan y a la familia también", concluye Alcalá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión