Zaragoza
Suscríbete

salud mental

La Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Provincial de Zaragoza cierra sus puertas en verano

Desde Sanidad aseguran que están buscando profesionales para mantener este servicio y evitar la suspensión del programa.

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA ( HOSPITAL PROVINCIAL ZARAGOZA ) / 30/05/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]] [Original: _H5A3992.jpg] //ZAR// Autor: DUCH, OLIVER Fecha: 30/05/2023 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2023-1653779 [[[HA ARCHIVO]]]
Una imagen del Hospital Provincial de Zaragoza. 

Las consultas externas del programa de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) de adultos ubicado en el Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza han cerrado sus puertas y no las abrirán hasta finales de septiembre, según denuncian desde la asociación TCA Aragón, que ha apuntado como motivo de la clausura estival la "alarmante" falta de personal.

Según han confirmado desde Sanidad, la Unidad solamente cuenta con dos psiquiatras, de los cuales uno está de baja y el otro de vacaciones, igual que ocurre con la única psicóloga que daba servicio en este programa.

Mientras tanto, denuncian desde la asociación, "más de 250 pacientes pendientes de cita tendrán que seguir esperando". Como ejemplo, ponen el caso de un paciente que salió de la consulta el pasado 12 de diciembre con la cita programada para un mes después y a fecha de hoy todavía no ha recibido la carta, 

"Desde la Unidad de TCA (UTCA) de dicho hospital se insta a los pacientes que se quedan sin servicio, en la época del año más inestable para los trastornos alimentarios, a que acudan a los respectivos servicios de urgencias o a las unidades de salud mental de referencia. Sin embargo, en el sector 1, al que corresponde el Hospital Royo Villanova, faltan cinco psiquiatras; en el sector 2, al que pertenece el Hospital Miguel Servet, faltan siete psiquiatras y varios psicólogos; en el sector 3, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa tiene la planta de psiquiatría en obras y envía a los pacientes al Hospital Militar, donde el número de camas es menor. Tampoco la UTCA de infanto-juvenil del Hospital Clínico puede derivar a la unidad de adultos a los pacientes que ya han cumplido los dieciocho años y tienen que intentar mantenerlos hasta la reapertura de dicha unidad después del verano", lamentan en una nota, donde explican que a esta situación "alarmante" de falta de recursos, se suma el hecho de que el Hospital de Día de TCA de adultos cierre también en época estival.

"La consecuencia inmediata de esta situación es que aumentan los pacientes y las listas de espera, y los casos se agravan y cronifican. ¿En qué otra enfermedad se paralizan los tratamientos durante tres meses?", se preguntan desde TCA Aragón.

Por su parte, desde Sanidad aseguran que que están buscando profesionales para mantener este servicio durante durante los meses de verano y evitar así la suspensión del programa de julio a septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión