Zaragoza

Restaurada la normalidad en los hospitales de Aragón tras el fallo informático

El sistema ha dejado de funcionar a las 5.30 provocando que las informaciones de los pacientes tuvieran que ser redactadas a mano.

Fallos en el sistema informático en el Hospital Clínico Universitario Lorenzo Bielsa.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

Los servicios sanitarios de Aragón han sufrido hoy un día complicado. El  fallo global en los sistemas de Microsoft ha afectado a la red del SALUD. En este momento ya se encuentra la situación normalizada de forma generalizada en los hospitales y no se han producido problemas de gran relevancia.

Los problemas informáticos se han comenzado a registrar sobre las 5.30. La incidencia se ha producido esta madrugada por el mal funcionamiento de un antivirus, que ha afectado a servidores y puestos de trabajo con sistema Windows, a nivel mundial. AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) ha activado a todo el personal disponible para hacer frente a esta situación. El Gobierno de Aragón tiene 3.200 servidores, de los cuales 1.200 son servidores Windows. Ya se dispone del parche para solucionar el problema y, en torno a las 11.38, ya estaba operativo el 95% de los servidores. El Ejecutivo autonómico informó una hora después de que todos los servidores estaban ya funcionando con normalidad.

En lo que se refiere a los puestos de trabajo, el Gobierno de Aragón cuenta con 26.000, todos ellos con sistema Windows. Las afecciones han sido desiguales. En muchos casos los equipos se han reactivado solos y en otros es preciso reactivarlos manualmente, labor que se está realizando en estos momentos. El sector afectado más crítico es el sanitario.

Entre las afecciones, que se ha registrado algún retraso en laboratorio, tratamientos ambulatorios o determinadas consultas. Aquellos que se hayan visto afectados por los retrasos, se les ha informado que se recuperarán reforzando la semana que viene. Por otro lado, a primera hora de la mañana se les ha dado la opción a los usuarios cuya atención ambulatoria no era urgente la opción de esperar o volver otro día. Este caso se ha dado a sobre todo para analíticas o en alguna prueba radiológica, dado que no se conocía en ese momento la duración del problema.

Por otro lado, no se han registrado retrasos en actividad quirúrgica, ni en urgencias, y funcionamiento de ucis sin problemas. En cuanto al 061, la asistencia a los usuarios no se ha visto afectada

Desde la uci del Miguel Servet han relatado que a partir de las 6.00, cuando se ha caído el sistema, no se podía acceder a resultados de analíticas ni de pruebas radiológica o microbiológica ni solicitar tampoco ninguna. Durante unas horas, además, no podían tener acceso a muchas de las constantes de los pacientes o al tratamiento que llevaba. Algo que se ha ido solucionando conforme ha transcurrido la mañana. Esto ha obligado a los profesionales a ir "trabajando con papel" y en lugar de informar vía informática se recibía en persona o por teléfono por parte de otro especialista.

Para ello, AST ha priorizado las actuaciones en el Servicio Aragonés de Salud y alrededor de las 9.00 ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de los centros de salud de atención primaria de la Comunidad. El Hospital de Alcañiz también ha comenzado a funcionar con normalidad a partir de las 10.00 y el de Huesca a partir de las 10.30, según informaban desde la DGA.

En los hospitales de Zaragoza continuaban a primera hora las afecciones, lo que imposibilitaba el acceso al historial de los paciente.  "No funcionan muchas cosas y está habiendo muchos retrasos en atender", señala una de las trabajadoras del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. 

Desde CSIF del Hospital Royo Villanova informan que en Urgencias se ha colgado el sistema desde las 5.30 y es "como volver 30 años atrás". En este momento los informáticos están buscando servicios alternativos para poder trabajar.  El proceso de triaje se ha tenido que adaptar a esta nueva situación. De normal se realiza a través de enfermeras que toman constantes, una entrevista al paciente e incluyen los datos en otro programa que establece la prioridad del paciente. Al no funcionar, este proceso lo está haciendo un médico de urgencias.

Las afecciones también están causando problemas para solicitar analíticas y radiografías. Debido a la caída del sistema se están realizando a través de papel y es un celador el que las lleva. Lo mismo está ocurriendo para realizar los ingresos, que se están haciendo de manera manual, tal y como recalcan desde fuentes del CSIF. Un ejemplo era la atención a los usuarios para las analíticas, donde no se podían sacar las etiquetas de manera electrónica. Se les emplazaba a los paciente a acudir otro día si no era urgente.

También se ha visto afectado el centro de salud del Barrio Jesús. La afección se ha registrado a las 8.00 cuando no han podido entrar con su clave en el sistema informático de registro de pacientes. A pesar de ello, la atención a los paciente ha continuado y procedían a apuntar a mano los datos. Tras dos horas de incidencia, a las 10.00 ha empezado a funcionar de nuevo el sistema y están comenzado a volcar la información al sistema informático, según ha informado Teresa Tolosana, del Colegio de Enfermería.

Desde la DGA informan que se va a continuar trabajando a lo largo de la mañana en todos los demás hospitales de Teruel, Zaragoza y la provincia de Huesca y servicios del Salud para que tengan la menor repercusión posible.

En Justicia se ha visto afectado el sistema Avantius de gestión de expedientes judiciales, aunque ha recuperado su actividad pasadas las 11.30. Este gestor es el utilizado por cualquier profesional para intervenir con total seguridad dentro de un expediente único. Las afecciones informáticas han obligado a la suspensión de varios juicios por el territorio.

Estos problemas se han visto derivados por un fallo en el sistema de Microsoft. Está afectando a numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.