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Pasajeros afectados por la caída de Microsoft en el aeropuerto de Zaragoza: "Tengo que volar sí o sí"

El primer vuelo a Tenerife ha salido con más de media hora de retraso y el vuelo a Palma de Mallorca de las 18.15 ha sido cancelado.

Pasajeros del vuelo a Tenerife esperan su turno en la fila para facturar.

El aeropuerto de Zaragoza ha registrado algunas incidencias a lo largo de la mañana del viernes debido a la caída de Microsoft por el fallo de una actualización de la plataforma CrowdStrike, su proveedor de seguridad. Aunque solo había cinco vuelos programados para todo el día, el primero de ellos, con destino Tenerife, ha salido con retraso y el de las 18.15 que volaba a Palma de Mallorca ha sido cancelado.

"Me he enterado esta mañana por otro pasajero como yo, que me ha comentado que había habido una caída informática a nivel mundial. En principio, como vuelo sin equipaje, la idea era hacer el 'check-in' de manera 'online' para evitar todo este lío, pero desde la compañía me han dicho que viniera al aeropuerto con algo más de tiempo por lo que pudiera pasar", asegura Manuel antes de tomar su vuelo a Tenerife.

El principal problema con el que se han encontrado los pasajeros ha sido con la larga fila para realizar la facturación, ya que los fallos informáticos han obligado a los operarios a realizarla a mano. "Hemos ido pasando de uno en uno y nos han dado un papel que no había visto en mi vida. En la aplicación pone que saldremos con media hora de retraso", añade.

Todavía en la parte trasera de la fila, Carla Serrano esperaba su turno para facturar: "Llevamos aquí desde hace un ratillo. Tenemos que llegar a Tenerife y luego coger otro vuelo de enlace a Las Palmas, así que esperamos que no se retrase mucho. Ha dado la casualidad de que solo salía un vuelo por la mañana así que no hay demasiado nerviosismo, la gente está tranquila de momento".

Victoria Padilla y Francisco Ortega han aterrizado poco antes de las 13.00 en Zaragoza. Viajaban desde Tenerife en el mismo avión que, minutos después, aunque con algo de retraso, ha emprendido el vuelo de vuelta a las islas Canarias. "Cuando ya estábamos dentro del avión y estaba todo cerrado nos han dicho por megafonía que, por motivos ajenos a la compañía, el despegue se iba a retrasar 18 minutos. Una vez hemos aterrizado en Zaragoza hemos visto en los móviles que había sido por una caída en la red informática", relatan.

El vuelo de las 18.15 con destino a Palma de Mallorca, cancelado

Peor suerte han tenido los pasajeros del vuelo de las 18.15 con destino a Palma de Mallorca, operado por las aerolíneas Vueling e Iberia, que ha sido cancelado. Alberto Gaspar ha sido de los únicos en acercarse al aeropuerto con casi cinco horas de antelación para pedir explicaciones: "Me han mandado un correo electrónico por la mañana diciéndome que recibiría instrucciones, pero he decidido venirme para aquí".

"Es un viaje de trabajo y tengo que estar sí o sí mañana por la mañana en Palma, así que alguna solución me tienen que dar. Me da igual volar desde aquí o desde Barcelona, antes o después, pero tengo que volar sí o sí. Lo único que me han dicho es que me espere, que tienen mucho trabajo, pero no me dan ninguna solución", concluye.

Alberto Gaspar, afectado por la cancelación del vuelo Zaragoza-Palma de Mallorca.
Alberto Gaspar, afectado por la cancelación del vuelo Zaragoza-Palma de Mallorca.
H.A.

Desde Aena han explicado a HERALDO que estaban recuperando poco a poco los sistemas, pero no descartan que pueda haber más incidencias en el resto de vuelos que se operan desde Zaragoza. A las 17.30 sale el siguiente a Palma de Mallorca, a las 21.10 despega otro hacia Bucarest y a las 21.50, saldrá el último rumbo a Londres.

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