Zaragoza

La Intervención del Estado pide información de la sociedad La Nueva Romareda SL

Vox vuelve a advertir al Ayuntamiento de Zaragoza del riesgo que entraña que Contabilidad la incluya en su perímetro de deuda.

Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Intervención General de la Administración del Estado ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que remita información sobre la sociedad La Nueva Romareda SL para clasificar la entidad en el sector que le corresponda de la contabilidad nacional. Es una cuestión que preocupa, y mucho, a Vox, que alerta del riesgo que tendría que se incluya como una unidad dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, pues en el caso de que recurra a deuda para financiar el nuevo estadio, se podría imputar al Consistorio, como ocurre con la "chapuza" del tranvía en la actualidad. 

Entre la información solicitada figuran la constitución y los estatutos de la sociedad, las cuentas anuales del ejercicio 2023 cuando estén disponibles y una planificación económico-financiera a medio plazo que recoja una previsión de ingresos y gastos, de inversiones a realizar y de fuentes de financiación de la sociedad. Se pide, en particular, que informe sobre las aportaciones públicas (en efectivo y en especie) a recibir de las administraciones pública).

La concejala de Vox, Eva Torres, ha vuelto a preguntar este jueves en la Comisión municipal de Hacienda sobre el estado de esta cuestión. "En Vox hemos apoyado desde el primer minuto -y lo seguiremos haciendo- el proyecto de la nueva Romareda, pero eso no quiere decir que no debamos estar vigilantes y que, en ocasiones, podamos estar en desacuerdo con ciertas cuestiones sobre cómo se están tratando algunos asuntos en dicha sociedad”, ha advertido. 

Su preocupación se deriva del reparto accionarial de la sociedad, en el que el Ayuntamiento tiene un 33,34%, frente al 33,33% de la DGA y del club, y en que la alcaldesa Natalia Chueca ostenta la presidencia. "Con un cuarto socio, y un reparto la 25%, la situación podría ser diferente. Si al final se incluye La Nueva Romareda SL en la foto del Ayuntamiento la situación no tendrá nada que ver con la que hay ahora", asegura Eva Torres. Porque una cosa es tener una ratio de deuda del 78% y otra superar de forma amplia esa cifra, sobre todo en términos de imagen. Cuando se supera el 75%, como ocurre ahora, el Consistorio queda bajo la tutela del Gobierno de Aragón, y requiere su permiso para realizar algunas operaciones. Desde Vox se exige "transparencia", y más ahora que el pacto autonómico PP-Vox se ha roto.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, asegura que "ignora" las cuestiones de endeudamiento que se tratan en la nueva sociedad. Insta a los grupos municipales a que aclaren si consideran la nueva Romareda "un proyecto de ciudad" y, de ser así, pide que todo el mundo haga sus aportaciones. "No es un proyecto fácil", ha recordado.

Respecto a la Intervención General de la Administración General del Estado, Solans ha declararon que se está a la espera de que se pronuncie. Indica, al respecto, que con la información que tiene "no hay una decisión tomada en términos presupuestarios".

Torres ha instado a concentrar los esfuerzos en que no se repita la "chapuza" del tranvía y ha advertido que no piensan "mirar para otro lado". La edil de Hacienda ha reiterado que, para poder hablar, hay que tener datos y ha admitido que "comparte" la preocupación de la sectorización. 

Los 15,5 millones de la Romareda

También en la comisión ha preguntado la concejala socialista Marta Aparicio por el presupuesto municipal para las obras en la Romareda. Al pasar de cuatro fases a dos, la previsión de aportar 3,1 millones al año de 2023 a 2028 cambia. El resto de la cuantía municipal, hasta llegar a los 40 millones que aportó cada uno de los socios de La Nueva Romareda SL, se completa con la cesión del suelo, valorada en 24,5 millones de euros.  Una cifra, en todo caso, que podría aumentar y obligarles a recurrir a deuda para financiar el campo. 

Solans se ha ceñido a lo que en la actualidad recoge el presupuesto municipal: 3,1 millones por ejercicio de 2023 a 2028. "Para 2025 ya veremos. Se abre una oportunidad para el diálogo y un pacto por la Romareda", ha conminado a la oposición. 

En aras a una mayor transparencia, Aparicio ha vuelto a pedir que la sociedad entre en la sociedad . "Parece que les da miedo que formemos parte de ella", ha zanjado. Es una alternativa que se podría replantear Vox, que a última hora se borró de la petición de la oposición para formar parte de ella.