Aragón
Suscríbete

Aemet Aragón prevé temperaturas superiores a 40 grados a causa del anticiclón 'argelino'

La Agencia estatal de Meteorología emite un aviso de alerta naranja en gran parte de la comunidad, que perdurará hasta este domingo.

Calor en Zaragoza. Personas saliendo de la basílica del Pilar.
Calor en Zaragoza. Personas saliendo de la basílica del Pilar.
HERALDO

Después de eludir durante días e incluso semanas las jornadas calurosas propias de esta temporada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de alerta naranja por las altas temperaturas previstas en diversas comarcas para los próximos días. Se espera una intensa ola de calor, con temperaturas máximas que superarán los 39 grados centígrados en varias zonas de la comunidad.

Este miércoles, Cinco Villas y la Ribera del Ebro en Zaragoza experimentaron temperaturas de hasta 36 ºC, lo que activó la alerta amarilla en la región. La presencia de una masa de aire cálido, combinada con una alta insolación y una notable estabilidad atmosférica, provocará un incremento gradual y generalizado de las temperaturas en gran parte de Aragón, especialmente desde este jueves hasta el fin de semana.

Se prevé que esta situación de bochorno continúe al menos hasta el domingo, día en el que la AEMET estima un descenso de 10 grados, con mínimas de 18 ºC en toda la región. La llegada de la canícula es es atribuida a un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado actualmente en el interior de Argelia. La presión atmosférica se intensificará y se extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo un flujo de componente sur que introducirá sobre Aragón una masa de aire muy cálido, seco y estable.

La alerta naranja se activará este jueves en las comarcas de Bajo Aragón (Teruel), Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y la Ribera del Ebro, con temperaturas máximas de 39 ºC entre las 13.00 y las 20.59 horas. Además, el Pirineo oscense, Huesca, Albarracín y Jiloca (Teruel) seguirán en alerta amarilla, con temperaturas que oscilarán entre 36 ºC y 38 ºC.

El viernes, se espera que las temperaturas continúen en ascenso. Las comarcas mencionadas en alerta naranja mantendrán las mismas máximas, excepto la Ribera del Ebro, donde el mercurio podría oscilar entre los 42 a 44 grados, siendo la zona más afectada por el anticiclón. Por otro lado, Teruel, específicamente Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, seguirán en alerta amarilla, con temperaturas de hasta 36 ºC.

El pasado miércoles, las temperaturas alcanzaron valores notablemente altos en varias localidades de Aragón: Híjar (Teruel) registró un máximo de 36.5 grados, Alcañiz llegó a los 36 grados, y en Zaragoza, tanto Quinto como Calatayud marcaron 36.2 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión