Zaragoza

Este es el día que Zaragoza llegará a los 44 grados de temperatura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por temperaturas muy elevadas en la capital aragonesa.

Calor en Zaragoza. Personas saliendo de la basílica del Pilar.
Víctor Mateo

Hay sorpresa entre la población zaragozana. La primavera, aunque tuvo días de calor extremo, resultó menos bochornosa en la ciudad que las dos últimas. Lo mismo ha ocurrido con la entrada del verano en cuanto a la sensación térmica, que ha incluido tardes y noches muy frescas en los primeros días de julio. No obstante, en la segunda semana del mes la cosa ha cambiado, con temperaturas por encima de 30 grados de manera regular y algunos días marcados con rojo fuego en el calendario, por acercarse más al límite superior de los 40 grados que a esos 30 que se han ido rebasando con frecuencias. Así fue el pasado jueves cuando la capital llegó a los 40 grados de temperatura.

Las noches también han sido calurosas, y es común estos días encontrar a gente con ojeras de insomnio por la dificultad añadida que supone conciliar el sueño cuando la temperatura es demasiado elevada. No siempre se puede usar el aire acondicionado si se dispone de él, ya que en muchas comunidades de vecinos está prohibido tras la medianoche por el ruido que generan. En cuanto a los ventiladores, también hay mucha gente que sufre con ellos porque mueven polvo y partículas en suspensión, contribuyendo a una peor respiración, accesos de tos o dolores musculares al levantarse por la acción continuada sobre un punto del cuerpo.

Según las previsiones de la semana, los ciudadanos van a sufrir noches tropicales que empeorará el sueño de algún que otro zaragozano. Las temperaturas van a subir y mucho. Los peores días de calor de la semana los marca la Aemet en el próximo jueves, viernes y sábado. Este jueves se espera llegar a los 40 grados y la Aemet tiene activida la alerta naranja de 13.00 a 20.00 y el viernes se podrá llegar a los 42 y el aviso será en el mismo horario; la mínima será de 22 y 24, respectivamente. Según las previsiones de la Aemet es posible que la ciudad sufra su primera ola de calor de este 2024 siendo este sábado 20 de julio el peor día de la semana con una temperatura máxima de hasta 44 grados.