Aragón
Suscríbete

Qué es la canícula que ha provocado la primera ola de calor en España con temperaturas más altas de lo normal

El calor extremo sofocará  durante quince días a la mayor parte de la Península y las Islas Baleares.

Termómetro marca 30 grados en Zaragoza
Termómetro marca 30 grados en Zaragoza
Oliver Duch

Temperaturas superiores a 40 grados, noches tropicales y alteración de precipitaciones. Un periodo que comenzó el pasado 15 de julio y que abarcará aproximadamente hasta el 15 de agosto, según eltiempo.es. No sin antes dejar que suframos la primera ola de calor del año en la mayor parte de la Península y Baleares. A partir de este jueves, se esperan temperaturas de 38 a 40 grados, con máximas de hasta 45 grados en el valle del Guadalquivir. Hasta el viernes 19 los ascensos serán casi generalizados, ya que una masa de aire muy cálida y seca va a ir invadiendo la Península en las próximas horas. No será hasta el sábado cuando comenzarán a bajar las temperaturas, aunque el calor seguirá siendo intenso, superior a 40 grados, en el Ebro, Júcar y Segura.  

Este periodo es llamado canícula, y es el estadísticamente más cálido de un país.  Durante esta época se elevan de manera significativa las temperaturas. Además, la canícula tiene un impacto significativo que altera los patrones de precipitaciones. 

En España, la canícula dura un mes aproximadamente. Se produce un poco más tarde que en otros países de Europa que poseen menor influencia marítima, donde en agosto ya se suelen registrar bajadas de temperaturas. Cuando hablamos de canícula en España, hablamos de olas de calor, ya que durante este periodo se experimentan temperaturas que fácilmente superan las 40 grados. Sin embargo, las olas de calor también pueden ocurrir fuera del periodo canicular, como la que afectó a España a finales de junio de 2015.

Se prevé que, en el actual contexto de cambio climático, estos episodios de calor extremo sean cada vez más intensos y frecuentes. La ola de calor más intensa vivida en España tuvo lugar a mitad de agosto del año 2012, cuando se batieron récords de temperatura en el país. Según Aemet, en todas la regiones a excepción del suroeste de Galicia, las temperaturas medias estacionales superaron los valores medios hasta en 2 grados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión