Zaragoza
Suscríbete

Estas son las calles con sombra en Zaragoza, en tiempo real

Los zaragozanos están más preparados que nadie para vivir en el desierto, pero esta herramienta ayuda a buscar las zonas de la ciudad donde refugiarse del sol y del calor excesivo en días como los de hoy con 40 grados de temperatura.

Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

En verano hace calor. Eso es la regla, y luego hay excepciones que confirman la regla, incluso en una tierra que tradicionalmente tiene sol de sobra como España: el norte peninsular, sobre todo la cornisa cantábrica y Galicia, sabe más de nubes y lluvia de que de días calientes, pero allí también se disfruta de días soleados en playas tan bonitas como Suances en Cantabria, Zumaia en Guipúzcoa o Riazor en Galicia. En Zaragoza, ciudad de extremos, el calor quema cuando llegan estas fechas, y el cierzo hace que el frío se note mucho más de lo normal en los meses de otoño e invierno. Por eso se dice de broma, aunque medio en serio, que los zaragozanos están más preparados que nadie para vivir en el desierto.

En Aragón hay un deporte muy extendido entre quienes pueden vivir sin prisa un día o muchos. Se practica sobre todo en el medio rural, pero también tiene muchos seguidores en las ciudades y cualquier persona puede destacar en esta disciplina: estar a la fresca, en plena calle, viendo pasar a la gente y charlando con otros deportistas; los más aventajados lo practican con una bebida fresca y unas tapas.

Las calles con sombra en Zaragoza en directo

Para ser realmente buenos en esto hay que tener controlada una sombra, porque practicarlo a pleno sol es peligroso y tampoco tiene mucho sentido, porque la idea de lo fresco ya no sería muy acertada. En estos tiempos, este dato también puede encontrarse por internet, y en tiempo real. Aunque muchos escritores y guionistas de cine le dan a las sombras un perfil siniestro, los atletas de tomar la fresca dejan claro que la actividad no tiene nada de malo. Al contrario, es muy beneficiosa para la salud física y mental, sobre todo en tierras donde se amenaza al termómetro por arriba y por abajo, como Zaragoza.   

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene a la disposición de sus vecinos o visitantes que pasen por la ciudad este verano una herramienta que permite conocer en tiempo real las calles donde hay sombras y las fuentes que hay para refrescarse. Se pueden consultar aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión