Zaragoza
Suscríbete

tribunales

El químico zaragozano que lideraba una red de narcos se enfrenta a 13 años de cárcel

La Policía desmanteló un laboratorio clandestino en la calle Sevilla y halló 67 kilos de 'speed'. Junto al principal acusado serán juzgadas 10 personas más. 

Imagen del día que la Policía detuvo al principal sospechoso y otros miembros de la red.
Imagen del día que la Policía detuvo al principal sospechoso y otros miembros de la red.
Oliver Duch

No hay organización de narcos que se precie que no cuente con un buen químico entre sus filas. En el caso del zaragozano Alejandro P. S., de 28 años, con excelentes conocimientos en Química, la red la lideraba él mismo, o al menos así lo cree la Fiscalía de Zaragoza, que ahora pide para él trece años de cárcel y una multa de nueve millones de euros. Para otra decena de acusados solicita diez años de prisión.

El fuerte de este joven es la elaboración de sulfato de anfetamina, conocido como ‘speed’, pero antes de ser arrestado había viajado a Paraguay y mantenía contacto con gente en Colombia y Perú, ya que pretendía ampliar el negocio e importar pasta base de coca para luego sintetizar en la capital aragonesa el producto final: clorhidrato de cocaína, es decir, la cocaína que se vende el consumidor final.

Los agentes de la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Policía Nacional que desarticularon la organización creen que en septiembre de 2021, tras haber permanecido veinte días en Paraguay, Alejandro P. S. había regresado a España presuntamente con un kilo de cocaína impregnada y oculta en la parafina de unas velas. No obstante, la operación que acabó con su detención y la de 24 personas más no se llevó a cabo hasta abril de 2022.

La red que supuestamente dirigía cayó fruto de una investigación que se inició a principios de 2021 con un chivatazo sobre el tráfico de cocaína a pequeña escala en un bar de Pamplona. Los pinchazos telefónicos y seguimientos policiales montados para descubrir al responsable permitieron a los agentes averiguar que la persona que mantenía contacto con el líder de la trama peruana de Navarra, Heriberto R. C., era Alejandro P. S.

A partir de ese momento, el interés policial se amplió al químico zaragozano. Los agentes constataron que no solo viajaba a Sudamérica sino que se desplazaba con frecuencia a los Países Bajos, donde contaba con el apoyo logístico de un grupo criminal holandés que importaba tanto los productos químicos para elaborar las drogas sintéticas, como cargamentos de pasta de coca. Los productos eran introducidos principalmente a través del puerto de Róterdam.

Según consta en el escrito de la Fiscalía de Zaragoza, Alejadnro P. S. viajaba con frecuencia a Holanda, bien acompañado de colaboradores o de su pareja, y se alojaba en un apartamento de la calle Beijerlandselaan de Róterdam. Su socio en los Países Bajos era el holandés José D. P. y a ambos los detectaron frecuentando un almacén de la calle Argonstraat de la localidad de Zoetermeer, donde guardaban diferentes sustancias, productos y efectos destinados a la elaboración de drogas.

Después de meses de investigación, la Policía decidió actuar contra la organización el 25 de abril de 2022. Alejandro P. S. había regresado dos días antes de Holanda con su vehículo, en el que intuían que transportaba productos químicos necesarios para fabricar grandes cantidades de ‘speed’. Al mismo tiempo, otro miembro de la red, Carlos Alejandro B. S., había ido a Madrid a comprar siete kilos de cafeína pura. 

A las 16.40 del día 25, el principal sospechoso y cuatro de sus colaboradores se encerraron en el local Mágica Noche de la calle de Sevilla y estuvieron hasta el día siguiente ‘cocinando’ la droga. En total, como pudo comprobar la Policía en el registro practicado a las 20.45 del 26 de abril, esa noche fabricaron 64 kilos de ‘speed’ y los empaquetaron al vacío en bolsas de un kilo. La droga fue valorada en 1.764.921 euros. Además, en domicilios y trasteros del resto de implicados fueron aprehendidos otros tres kilos de sulfato de anfetamina, 33.000 euros, 11,8 kilos de sustancias de corte y dos coches de alta gama. Paralelamente, en Países Bajos fueron incautados 2,7 kg de metanfetamina (MDMA) y 11.023 litros de productos químicos. 

Los agentes calcularon que en Holanda la banda tenía capacidad de elaborar hasta seis toneladas de cocaína. Actualmente Alejandro B. S., representado por el abogado José Cabrejas, está en libertad provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión