Zaragoza

El Ayuntamiento de Calatayud encarga un estudio para levantar un nuevo polideportivo

El proyecto, que lleva más de 10 años con vaivenes, recupera el modelo de que la empresa que asuma la construcción del centro asuma su explotación.

El solar donde se pretende ubicar el nuevo pabellón tras una tormenta del año pasado
H. A.

Nueva vuelta de tuerca para que el proyecto del nuevo polideportivo de Calatayud, cuya primera piedra se colocó en 2006 junto a la ciudad deportiva, vea la luz. Según detallaba el alcalde, José Manuel Aranda, la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno a la adjudicación, por 14.500 euros a la empresa Iconsult, del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del estudio de viabilidad y el borrador de pliego para la gestión de las instalaciones deportivas y la construcción del equipamiento. El plazo de ejecución para redactar el documento es de 90 días.

Así, se recupera el proyecto para levantar este inmueble, cuyo último capítulo se vivió a principios de 2022, cuando el Gobierno de Aragón retiró la ayuda prevista de 2,5 millones de euros para tal fin porque "al no ejecutarse nada, se ha perdido". Desde el Ayuntamiento se alegó que el proyecto había sido actualizado un año antes, para recalcular el coste definitivo tras el alza del precio de los materiales y que superaba los 6,3 millones de euros, y que se había pedido un cambio de plazos.

Según concreta el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, el modelo de explotación bajo la fórmula de la colaboración público privada se plantea como la única tras verse cerrada la opción de hacerlo con una inversión totalmente municipal. En este sentido, concreta que en una reunión con la consejería autonómica hubo conversaciones para que el Ejecutivo asumiera una colaboración para "mejora y modernización de instalaciones deportivas, pero sin concretarse de qué manera.

Este proyecto, nacido en 2006 y actualizado en 2009, se retomó diez años más tarde, e incluía la adecuación de un centro de nueva planta en la explanada de tierra que hay frente a la ciudad deportiva. En el documento se incluía una nueva piscina climatizada y otros servicios. El PSOE local acabó desvelando que la DGA retiraba la subvención y en ese momento el equipo de gobierno abrió la posibilidad de que la construcción y la explotación fuera por la vía público privada.

En la misma sesión de la Junta de Gobierno de este lunes, 15 de julio, también se ha aprobado el proceso de adquisición, por procedimiento negociado, de una parcela para ejecutar la construcción del nuevo helipuerto del hospital Ernest Lluch y que se ubica frente al actual edificio de urgencias y su futura ampliación.