Zaragoza
Suscríbete

La reforma del acceso al colegio Bílbilis de Calatayud mantendrá las plazas de aparcamiento

En la actuación, valorada en más de 460.000 euros, se incluye generar un graderío, habilitar dos entradas peatonales y eliminar la rampa.

Los accesos incluirán más zonas verdes, mantendrán el arbolado y mejorarán aceras
Los accesos incluirán más zonas verdes, mantendrán el arbolado y mejorarán aceras
Ayto. Calatayud

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calatayud ha dado luz verde este jueves a la salida a licitación el proyecto de ejecución de urbanización de los accesos al colegio público Augusta Bílbilis, valorado en más de 460.000 euros. De esta forma, el Consistorio confía en que el proceso administrativo pueda resolver la adjudicación a principios de agosto, que se ha visto demorada, argumentan desde el área de Urbanismo, por el retraso en la aprobación del plan Plus de la Diputación de Zaragoza y las obras, que se prolongarán durante aproximadamente 16 semanas, coincidirán en algún momento con el periodo lectivo.

Dentro de la intervención, que afectará a una superficie de 3.200 metros cuadrados, se incluye mantener las 50 plazas de aparcamiento, que se reordenarán para facilitar el recorrido circular. Asimismo, frente al colegio, se generará un graderío, similar al del colegio Goya, que posibilite la realización de clases al aire libre, se acondicionarán parterres y se habilitarán dos entradas peatonales, adicionales a la actual para vehículos. En el contorno del polideportivo, también manteniendo los puestos de estacionamiento, se ampliarán las aceras, ahora reducidas o directamente inexistentes.

Entre los cambios más significativos se incluye la demolición de la rampa que hace años utilizaban los alumnos de las autoescuelas para realizar las prácticas. De igual forma, se incluirá iluminación, deficiente en el entorno, y se instalará nuevo mobiliario urbano. "La idea es acondicionar una gran plaza de encuentro y espera, que cubra las necesidades existentes", argumentaba José Manuel Gimeno, concejal responsable de Urbanismo, que reconocía que en la actualidad es un punto "no funcional".

Para elaborar el documento que rige la obra, elaborado por el arquitecto Alejandro García, Gimeno indicaba que ha habido un trabajo común entre los técnicos municipales y los responsables directivos del centro para recoger las premisas de la comunidad educativa. El edil apuntaba que de los 460.000 euros, el 85% de la financiación proviene de fondos provinciales y el resto municipales. También concretaba que llevan desde principio de año trabajando en el proyecto, que tenía previsto haberse iniciado coincidiendo con las vacaciones estivales.

Al coincidir con el periodo lectivo, Gimeno indica que en el proceso de evaluación para elegir la contratista se tendrán en cuenta medidas para reducir el plazo de ejecución, así como medidas que ayuden a reducir la afección de los trabajos a la movilidad del entorno. La obra tiene que estar concluida y justificada en julio de 2025.

Las mejoras en los accesos al Augusta Bílbilis son la continuación de las que se están llevando a cabo en el Baltasar Gracián, en desarrollo, y de las que se llevaron a cabo con anterioridad en el centro Segeda, en el Manuel Giménez Abad y en el Francisco de Goya. En 2025 estas reformas, indicó Gimeno, llegarán al Salvador Minguijón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión