Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

Zaragoza reformará el parque Royo del Rabal y habilitará nuevas zonas para perros

Los trabajos supondrán una inversión de 350.000 euros y también se mejorarán los accesos, zonas verdes y deportivas. 

La concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, en el parque Royo del Rabal en La Jota.
La concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, en el parque Royo del Rabal en La Jota.
Daniel Marcos/Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 350.000 euros en la reforma del parque del Royo del Rabal, en La Jota. Se trata de una actuación "muy demandada por los vecinos", según ha señalado la concejala responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y permitirá mejorar en aspecto de sus zonas verdes y deportivas y la accesibilidad. También se habilitarán nuevos espacios de suelta para perros, todo con el objetivo de que sea "más versátil y más práctico". 

El contrato para acometer las obras saldrá a licitación en los próximos días con el objetivo de que puedan comenzar en otoño. Según ha explicado la edil, el parque dos zonas diferenciadas: una de 860 metros cuadrados para perros activos que contará con elementos de agility y otra de 430 metros cuadrados para canes más tranquilos. En total serán 1290 metros. En ambos casos, todo el espacio estará vallado y el acceso se hará por la calle de Maestro Orós. Además, junto a la zona canina se ubicarán bancos, papeleras, una pequeña pérgola y dos fuentes de agua de uso doble (para personas y para perros).

Gaudes ha explicado que uno de los objetivos principales de la remodelación será "mejorar los usos del parque y que los vecinos puedan disfrutar más de él". "Vamos a adecuar también tres de las cuatro pistas de petanca y transformar la otra en un espacio para jugar al baloncesto y recuperar la canasta que tuvo el parque", ha indicado la concejala. 

La remodelación del parque supondrá asimismo el acondicionamiento de la entrada principal, que está muy deteriorada, y la mejora de la accesibilidad. Para ello se eliminarán los desniveles y obstáculos y se crearán tres nuevos andadores: desde la entrada de la calle de Pedro Lázaro hasta la zona central, desde la calle de Maria Virto hacia la zona de juegos infantiles y entre las calles de Royo y María Virto, aprovechando la senda que se ha abierto por el uso a través de la zonas verde.

Mientras, las zonas verdes incorporarán un nuevo sistema de riego mucho más eficiente, se eliminarán algunos parterres y se mejorarán otras áreas resembrando las praderas e incorporando arbustivas y arbolado. Concretamente, el proyecto contempla la plantación de nuevos árboles junto a la valla del colegio La Estrella. Serán almeces que una vez crecidos proporcionarán una importante sombra. 

Se renovará también todo el mobiliario y la señalética y se reubicarán las farolas fuera de las zonas verdes. Además, se dejará habilitado un pedestal para que pueda reubicarse la escultura del Jotero. Todas estas mejoras, según indican desde el Ayuntamiento, se suman a la intervención que se llevó a cabo a finales de 2023 en la zona de juegos infantiles, que se adecuó y donde se instaló un vallado. 

El parque Royo del Rabal tiene una superficie de 9.300 metros cuadrados y su adecuación se ejecuta de forma sucesiva, aprovechando las mejores ventanas de plantación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión