Zaragoza
Suscríbete

Un año de la tormenta en Parque Venecia y las ayudas siguen sin llegar: el Estado detecta errores en las peticiones de Cuarte y Zaragoza

Los dos ayuntamientos, que reclaman 4,4 millones por los daños de la tromba de agua histórica del pasado 6 de julio de 2023, tienen ahora que subsanar las incorrecciones.

El efecto de las tormentas y las crecidas del Ebro es visible en los caminos naturales.
Desperfectos en el Anillo Verde de La Cartuja que se mantienen un año después
Guillermo Mestre

Un año ha pasado ya de la histórica tormenta que anegó Parque Venecia, el Tercer Cinturón y Cuarte de Hueva, y las ayudas siguen sin llegar. Los ayuntamientos de Zaragoza y Cuarte sufren las consecuencias de la lenta burocracia. Las subvenciones para zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil se convocaron hace apenas dos meses. Zaragoza y Cuarte solicitaron 2,6 y 1,8 millones, respectivamente. En los dos casos, se ha pedido desde el Gobierno central que procedan a la subsanación de errores, lo que genera un nuevo retraso. A pesar de ello, explican desde la Delegación del Gobierno de Aragón que los pagos van en plazo. No piensan lo mismo desde los municipios afectados. 

Ni un mes llevaban en el cargo de alcaldesas Natalia Chueca y Elena Lacalle, cuando tuvieron que afrontar una situación de emergencia de gravedad extrema. Solo hubo daños materiales. Y fue un "milagro", según recuerdan quienes atendieron a los afectados. 

El Ayuntamiento de Zaragoza cuantificó los daños de la tormenta en 2,6 millones de euros, y tiene pendiente de ejecutar 1,5 millones. Desde el área de Conservación y Arquitectura, se destinaron 148.000 euros del cuartel de la Policía Local, 487.950 euros para reparar el centro deportivo municipal de Valdefierro y 150.000 para la Escuela Infantil La Paz. Desde Ecociudad Valdespartera se reparó el colector de la confluencia entre las calles Salvador Madariaga y el Camino de Las Torres y los operarios del viario público repararon la avenida de Casablanca y los caminos de la Fuente de la Junquera y del Alfaz, los taludes de las calles de Parque Venecia y la Ronda Hispanidad y la avenida de la Muralla de Santa Fe.

El gasto de las obras ejecutadas asciende a 1,2 millones, y quedan aún actuaciones valoradas en 1,5 millones por realizar. Se dio prioridad a las actuaciones que se consideraron prioritarias.

En las infraestructuras verdes, hay aún que reparar medianas y laterales del Tercer Cinturón (99.357 euros), superficies ajardinadas con sistemas de riego (177.983), caminos andadores y taludes (231.608), equipos de bombeo y riego en Parque Venecia y en el Parque del Barranco de la Muerte (156.7720) y el arreglo del Anillo Verde en La Cartuja Baja (64.450). Hay pendientes, también, actuaciones en el patrimonio rústico por 658.814 euros para el camino de Puerto Venecia D-35 y los caminos del sudeste del término municipal de Zaragoza (658.814). 

No se ha renovado aún el radar que estaba ubicado en la Ronda Hispanidad (Z-30), a la altura de la conexión del Cuarto Cinturón, que está valorado en 80.415 euros y que fue arrastrado por la riada hace un año.

Los gastos en Cuarte de Huerva se dispararon a los 4 millones de euros al incluir el coste extra para afrontar las tareas de limpieza. Menos de la mitad, 1,8 millones, serían subvencionables. Como ha ocurrido en Zaragoza, también en Cuarte han de subsanar errores, una tarea que afrontan ya los técnicos municipales. 

Recuerda la alcaldesa, Elena Lacalle, que tuvieron que reparar desperfectos en las calles, en los parques, sustituir pavimentos en instalaciones deportivas, renovar redes de saneamiento. "El Gobierno ya indicó que de este importe solo abonarían el 50%, del cual todavía no hemos recibido nada. Nos han solicitado ahora que completemos la  información. No sabemos todavía la cuantía que finalmente nos van a dar", denuncia.

A inicios de esta semana, también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lamentaba que las ayudas, una año después, siguen sin llegar. La cuantía total, a repartir entre Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, regiones todas ellas con áreas declaradas zonas catastróficas el año pasado y que también siguen sin cobrar, ronda los 97 millones de euros y solo cubrirá el 50% de los gastos solicitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión