Zaragoza
Suscríbete

El preacuerdo de mejora salarial en el servicio de limpieza de Calatayud, de nuevo a votación

Los paros del fin de semana quedan suspendidos y el martes volverá a repetirse el plebiscito sobre la propuesta de mejora acordada el jueves.

Imagen de archivo de la sede de Urbaser en la calle San Benito de Calatayud
Imagen de archivo de la sede de Urbaser en la calle San Benito de Calatayud
Ayto. Calatayud

El preacuerdo alcanzado este jueves entre Urbaser, como concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento de Calatayud, y el comité de huelga volverá a someterse a votación el próximo martes después de que en la sesión de este viernes el resultado fuera, según fuentes internas, "un empate técnico". De esta manera, los trabajadores, cerca de una treintena, están convocados este próximo martes, a las 12.30 a una nueva asamblea en la que podrán pronunciarse sobre el planteamiento.

De esta manera, el comité de huelga ha suspendido definitivamente los paros parciales previstos para todas las jornadas del fin de semana y que coincidían con el desarrollo de la recreación de las Alfonsadas en el casco histórico bilbilitano. De igual forma, había quedado desconvocada la concentración a las puertas de la casa consistorial de la plaza Joaquín Costa, que se había previsto para este viernes por la mañana.

En cuanto al acuerdo alcanzado por empresa y representantes de los empleados, se valoraba un incremento salarial que está en la línea de lo establecido en el acuerdo de negociación colectiva estatal y que se aproxima al 3% para este año y también para 2025. Es un punto intermedio entre las pretensiones de la plantilla y la postura que mantenía la compañía.

Fue el compromiso adquirido en la jornada del jueves tras el acto de conciliación que acogió el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), con sede en Zaragoza, para negociar el desacuerdo en el proceso de negociación del convenio colectivo que empezó a finales de 2023. Se trata del único punto en común que pudieron alcanzar ambas partes, ya que otros aspectos, como ampliar la duración del documento, no prosperaron.

El lunes, a través de un comunicado de Comisiones Obreras, hacía visible la situación de bloqueo en la negociación del convenio colectivo de este servicio que Urbaser se adjudicó en abril de 2021. Así, desde CC.OO., consideraban que los planteamientos de la compañía eran "insuficientes teniendo en cuenta la evolución del IPC en los últimos años, lo cual, "haría perder poder adquisitivo a la plantilla".

Fuentes de la empresa, por su parte, tildaban de "muy elevadas" las pretensiones de los trabajadores y argumentaban que la fórmula de revisión del contrato con el Ayuntamiento les deja muy poco margen de maniobra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión