Zaragoza
Suscríbete

Este será el peor día de calor de la semana en Zaragoza

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone el foco en un día en concreto como el más caluroso de esta primera semana de julio.

Temperaturas de verano en las horas centrales del día en Zaragoza
Temperaturas de verano en las horas centrales del día en Zaragoza
Oliver Duch

Tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que golpeó a Zaragoza y buena parte de Aragón estos días pasados, llega la calma en cuanto a lluvias se refiere. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, avisó de que las temperaturas subirán a partir de este martes y las lluvias desaparecerán del mapa zaragozano, al menos hasta el fin de semana. Del Campo apuntó también a la probabilidad de que este mes de julio sea más cálido de lo normal en todo el país.

La Aemet no tiene avisos meteorológicos significativos en Zaragoza ni en el resto de Aragón para esta semana. Eso sí, las temperaturas irán en aumento. 

Previsión del tiempo para este miércoles en Zaragoza

La temperatura máxima subirá 5 grados este miércoles 3 de julio hasta los 32 grados. El cielo estará algo nuboso primera hora de la mañana y luego el sol llegará para quedarse. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la depresión del Ebro y sin cambios en el resto. El viento será moderado del noroeste en el valle del Ebro, disminuyendo a flojo por la tarde. 

Previsión del tiempo para este jueves

Las temperaturas seguirán subiendo marcando una máxima de 34 grados. En cambio, la mínima rondará los 16 grados. En el resto de Aragón se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en Pirineos y la Ibérica por la tarde. El viento será flojo variable con predominio de la componente oeste, tendiendo a noroeste flojo con aumentos ocasionales de intensidad en el valle del Ebro por la tarde.

Previsión del tiempo para el viernes

El viernes, 5 de julio, está marcado como el día con más calor de toda la semana en Zaragoza. La temperatura máxima marcará los 36 grados y la mínima subirá un grado respecto al día anterior.

En general, el cielo estará poco nuboso con nubosidad alta, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución diurna por la tarde. 

No se descartan chubascos dispersos en el Pirineo y en el Sistema Ibérico occidental por la tarde. El viento será flojo variable, con predominio de las componentes sur y este por la tarde.

El tiempo para el concierto de Bunbury en La Romareda

Es pronto para vaticinar si el tiempo empeorará o no para este 6 de julio, un día más que esperado para los fans de Enrique Bunbury que llevan seis años esperando ese momento. Todo parece indicar que el estadio zaragozano de La Romareda se llenará para escuchar 'Nuestros mundos no obedecen a tus mapas', 'Lady Blue' o incluso algún tema de Héroes del Silencio como 'Maldito duende', tras el éxito del pasado sábado en el Wizink Center de Madrid. Por ahora, la probabilidad de lluvia está al 55% este sábado; la temperatura máxima rondará los 35 grados y la mínima los 21.

Cómo será el verano en Aragón

Se veía venir desde la primavera. El verano español de 2024 va a pasar a la historia como un periodo de reto para los termómetros: caluroso, más que cálido, y sofocante en determinados periodos. Cuando también falta el aire a la sombra, el calor es de armas tomar y aunque los habitantes de la Península Ibérica están acostumbrados a temperaturas extremas, sobre todo en verano, lo de los últimos años es tremendo; este verano apunta a medias tan elevadas que lo situarían dentro del 20% de los más calurosos desde que se realizan mediciones. Aragón, y especialmente Zaragoza, ven como las cifras respaldan esa sensación de bochorno vivida en estos últimos tiempos en cada periodo estival.

El cambio climático es una realidad innegable, pese a quien le pese. Aunque los calores extremos no son cosa de ahora en Aragón, empieza a ser normal que cifras propias de julio y agosto lleguen ya en mayo. La de 2024 ha sido la octava primavera más cálida del siglo XXI en España. Lo peor de todo es la poca generosidad de las nubes en una situación de alarma para las reservas hídricas, que previamente en el año ya había vivido situaciones dramáticas, aunque el deshielo no ha sido completo este 2024.

Ya lo adelantó antes de que comenzase el verano Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien avisó que la escasez de lluvias se notaría especialmente en el norte y el interior de la península, atendiendo en ambos casos a lo habitual de otros años en esas localizaciones. Se trata de una tendencia fácilmente comprobable si se echa un vistazo a las tablas de precipitaciones de los últimos años, y ese hecho está teniendo consecuencias fatales para la agricultura, la ganadería y las actividades turísticas en el entorno rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión