Zaragoza
Suscríbete

vivienda

La nueva vida del Garaje Aragón, más cerca: 17 pisos con piscina y gimnasio en pleno centro de Zaragoza

La Gerencia de Urbanismo ha dado este lunes luz verde a la demolición de la nave ubicada en el paseo de la Mina. 

El nuevo edificio que se construirá sobre el antiguo Garaje Aragón del paseo de la Mina.
El nuevo edificio que se construirá sobre el antiguo Garaje Aragón del paseo de la Mina.
H. A.

Serán, de seguro, unas viviendas codiciadas por su inmejorable ubicación y por lo emblemático del lugar en el que se encuentran. Y ahora están un poco más cerca de hacerse realidad. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde este lunes a la demolición de la nave del antiguo Garaje Aragón, como paso previo a la construcción del bloque de pisos proyectada. La aprobación viene después de que las catas arqueológicas llevadas a cabo bajo el inmueble culminaran sin haber encontrado restos con la entidad suficiente para ser conservados, según Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El plan inicial fue aprobado por el Consistorio hace ya dos años y contempla la construcción de un edificio de siete alturas con capacidad para 17 viviendas, así como un nuevo tramo de vía pública, de carácter principalmente peatonal, que conectará la calle de Allué Salvador con el paseo de la Mina. Ubicado junto a la iglesia de San Miguel de los Navarros, el futuro inmueble se enmarcará en la categoría 'premium', según consta en la página web del Grupo Tabuenca, la promotora que lo impulsa. 

Entre otras prestaciones, contará, pues con una terraza con piscina y solarium, un gimnasio o sala 'fitness' y otra zona adicional denominada como 'gastroterraza'. Las viviendas tendrán de uno a cuatro dormitorios y habrá también áticos, plazas de aparcamiento y trasteros. Se habilitará, asimismo, un local comercial. Sobre los plazos, desde la empresa apuntan que todavía es pronto para poder aportar una fecha con seguridad.

Para impulsar el proyecto hubo que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiera la segregación de un edificio parroquial todavía en uso, en el número 25 del paseo (el garaje ocupa el 23). El ámbito resultante es de 1.068 metros cuadrados, con una edificabilidad de 2.029. Se mantendrá la fachada de doble arco situada en la calle de Allué Salvador, con los antiguos rótulos del establecimiento ('Garage Aragón', según reza el letrero).

En concreto, el área de intervención G-05-1 contempla la incorporación, tras la fachada, de una cubierta de unos 5,5 metros de ancho que permita la ventilación y el paso de la luz del sol. Se creará también en la parte baja del edificio hacia el paseo de la Mina "una franja de porche" de uso público, por lo que la fachada ubicada en este punto desaparecerá dejando espacio libre. La altura máxima del bloque de pisos deberá coincidir con la del situado en el numero 21, que cuenta también con siete plantas, igual que las previstas en este caso. 

Recreación de la fachada de Allué Salvador y su estado actual.
Recreación de la fachada de Allué Salvador y su estado actual.
H. A. 
Imagen del antiguo Garaje Aragón, donde se construirán viviendas y una zona peatonal.
Imagen del antiguo Garaje Aragón, donde se construirán viviendas y una zona peatonal.
H. A.

Además, en el área de intervención se estipula que la cesión del 25% del suelo deberá ir destinada a viario y tendrá que haber, como mínimo, otro 30% para zonas verdes. No fue necesario llevar a cabo ninguna recalificación, ya que las 17 viviendas ya estaban previstas en el Plan General de Ordenación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión