Hallan estructuras de los siglos XVIII y XIX en las catas arqueológicas en el antiguo Garaje Aragón

La DGA no les ve entidad para su conservación. No ha aparecido el esperado muro de contención del Huerva de época romana. 

La rotura de los vidrios de las ventanas del garaje permite apreciar el resultado final de las excavaciones realizadas.
La rotura de los vidrios de las ventanas del garaje permite apreciar el resultado final de las excavaciones realizadas.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

Las catas arqueológicas en el interior del antiguo Garaje Aragón de Zaragoza (Garage, según el letrero original que aún luce en su exterior) parecen no haber ofrecido los resultados esperados. En el solar, donde está previsto construir un bloque de viviendas, era obligatorio realizar catas arqueológicas dado que se encuentra dentro del perímetro de la muralla medieval y prácticamente adosado a la iglesia de San Miguel. 

Según fuentes del Departamento de Presidencia, cuya Dirección General de Patrimonio ha supervisado los trabajos, "en el solar no han aparecido restos de interés. Se hicieron actuaciones muy profundas porque se pensaba que podían salir restos de un muro de contención romano asociado a la defensa del Huerva, se bajó hasta el nivel de la capa freática y no apareció nada". Según dichas fuentes, lo único que ha salido a la luz en las excavaciones, costeadas por la promotora del bloque de viviendas, es "alguna estructura arrasada del antiguo convento asociado a San Miguel, fechadas en los siglos XVIII y XIX, pero sin mayor relevancia". 

El 'Garage Aragón' tenía más de siete décadas de historia y era una mezcla de taller, aparcamiento y lavado de coche. En el solar (paseo de la Mina, 23) el Grupo Tabuenca tiene previsto construir 17 viviendas de uno a cuatro dormitorios, con aparcamientos y trasteros, locales comerciales y terraza-solarium con piscina. Hace un par de años estaba previsto que la comisión de Urbanismo aprobara una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que haría posible el bloque de viviendas y la apertura de una nueva zona de paso pública que conectaría la calle de Allué Salvador con el paseo de la Mina. También estaba previsto que se conservara la fachada del garaje que da a la calle de Allué Salvador. Pero desde que terminaron los trabajos arqueológicos el proyecto no ha avanzado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión