Zaragoza
Suscríbete

De víctima a verdugo en Zaragoza: un joven al que casi matan en Navidad, detenido por una persecución con palos y cuchillos

La Policía Nacional evita que seis jóvenes de entre 15 y 20 años acuchillen a tres viandantes que tuvieron que refugiarse en un portal. 

Persecución con cuchillos y palos en el barrio de Las Delicias.
Persecución con cuchillos y palos en el barrio de Las Delicias.
HA

El barrio de Las Delicias de Zaragoza parece condenado a convivir con la violencia. Y no es que sus vecinos no puedan salir a la calle, que pueden. Lo que ocurre es que, desde hace algunos años, en una serie de calles y entornos concretos se repiten con demasiada frecuencia las reyertas, agresiones e incluso los crímenes. Algo también llamativo es cómo las víctimas pueden tornarse con facilidad en agresores. 

Prueba de ello, lo sucedido a finales de la semana pasada cerca del paseo de Calanda, donde la Policía detuvo a seis jóvenes de entre 15 y 20 años por perseguir e intentar agredir con palos, cuchillos y hasta una escalera metálica a tres viandantes. Como luego supieron los investigadores, uno de los arrestados estuvo a punto de morir la pasadas Navidades tras ser acuchillado en plena calle Delicias cuando paseaba tranquilamente con su novia.

Este último episodio de violencia se produjo en la madrugada del pasado 27 de junio. En concreto, entre las 00.40 y la 1.10, cuando una mujer de 31 años, su novio, de 29, y el hermano de este, de 26, tuvieron que salir corriendo al ser asaltados por un grupo de jóvenes armados. Según el atestado policial, uno de estos últimos, de solo 15 años, llegó a lanzar una cuchillada a uno de los varones. La víctima tiró de reflejos y logró esquivar el filo de la navaja, pero tanto a él como a sus acompañantes no les quedó más remedio que echarse a correr. Fueron momentos angustiosos, porque sus atacantes salieron también tras ellos. Afortunadamente, la rápida intervención de varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana que controlaban la zona evitó males mayores.

Según ha podido saber HERALDO, fueron varios testigos los que, al ver a tanta gente corriendo y gritando por la calle a esas hora de la madrugada, dieron aviso a la sala de emergencias del 091. Es más, varios viandantes colaboraron después con los agentes para localizar y detener a los agresores cuando ya tenían acorraladas a sus víctimas en un portal de la calle de Unceta. Una vez a salvo, estas contaron a la Policía que se habían cruzado una primera vez con un grupo de jóvenes en la avenida de Madrid y les habían pedido un cigarro. Les dijeron que no tenían tabaco y continuaron su camino. Pero, unos minutos después, unos y otros volvieron a encontrarse.

"Te vas a enterar de quienes somos"

El segundo encuentro se produjo en el paseo de Calanda con la calle de Bolivia. Y esta vez parece que no hubo diálogo alguno, sino más bien toda una declaración de intenciones. “Ahora te vas a enterar de quiénes somos nosotros, te vamos a matar”, gritó uno de los menores al tiempo que sacaba un cuchillo y se abalanzaba sobre uno de los viandantes con intención de clavárselo. Algo que, por suerte, no consiguió.

Al identificar después a los seis detenidos, la Policía comprobó que tres tenían entre 18 y 20 años, mientras que los otros tres eran menores de edad. Aunque fue uno de estos últimos quien intentó apuñalar a uno de los hermanos con los que se cruzaron, durante el cacheo de los tres agresores mayores de edad los agentes comprobaron que uno ocultaba en el bolsillo derecho del pantalón un cuchillo de 20 centímetros. 

Ingresó en la uci tras ser acuchillado en Delicias

Para su sorpresa, este resultó ser la víctima de un reciente acuchillamiento, el que se produjo la madrugada del 23 de diciembre de 2023 junto a una farmacia de la calle Delicias. Un intento de homicidio que recogieron las cámaras del establecimiento y que se atribuye, entre otros, al líder de la banda latina Black Panther en Zaragoza, ahora en busca y captura.

Tres miembros de la banda latina Black Panther fueron detenidos en diciembre de 2023 por un acuchillamiento en la calle Delicia de Zaragoza. La víctima sufrió cinco heridas de arma blanca e ingresó en la uci. Los tres atacantes fueron enviados a prisión.
Tres miembros de la banda latina Black Panther fueron detenidos en diciembre de 2023 por un acuchillamiento en la calle Delicia de Zaragoza. La víctima sufrió cinco heridas de arma blanca e ingresó en la uci. Los tres atacantes fueron enviados a prisión.
HA

La naturaleza del ataque de la semana pasada y las armas utilizadas podrían hacer pensar en un nuevo enfrentamiento entre bandas, incluso en una especie de revancha. Sin embargo, no parece que esta sea la principal vía de investigación ni que las víctimas de este ataque tengan que ver con estas organizaciones. Es más, todo apunta a una robo con violencia. 

Según el atestado de la Policía Nacional, en las últimas semanas se ha producido un claro repunte de este tipo de delitos en el barrio de Las Delicias y parece que los seis detenidos por la persecución del paseo de Calanda, o al menos, alguno de ellos, podría estar relacionado con esta oleada de asaltos. En un principio, se investiga su relación con dos robos con violencia perpetrados en el entorno de Vía Hispanidad. Ya no solo por la descripción de los autores que dieron los denunciantes. También porque uno de los detenidos llevaba puestas las zapatillas deportivas Air Jordan que sustrajeron a una de las víctimas.

Ninguno de los tres arrestados quiso declarar ante la jueza de guardia para aclarar los hechos que se les imputan. En cualquier caso, sus respectivas abogadas, Rocío Notivoli y Pilar Arbizu, pidieron su puesta en libertad provisional y ninguno fue enviado a la cárcel de Zuera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión