Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

ZEC denuncia "graves carencias" en el nuevo reglamento del albergue de Zaragoza

Critican que no se habla del derecho de empadronamiento. Desde el gobierno recuerdan que está en información pública abierto a la participación. 

Acto simbólico de reforma y ampliación del Albergue Municipal de Zaragoza
Albergue Municipal de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El grupo municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido la retirada del actual borrador de reglamento del centro de acogida e inserción de personas sin hogar, el albergue municipal, debido a lo que consideran "graves carencias a la hora de abordar las causas estructurales del sinhogarismo, aquellas que tienen que ver con la falta de alojamiento estable y seguro que permita construir una vida digna".

La formación ha pedido, por ello, "avanzar" en un reglamento que sí necesita una revisión para adaptarlo a las nuevas realidades en la atención a las personas sin hogar, puesto que el anterior es de 1994, pero lamenta que este borrador sea una "oportunidad fallida". "Vemos como muchas de las principios orientadores y concreciones que hacen referencia a la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030 y al Plan Integral para las Personas Sin Hogar no se reflejan en el articulado del borrador, no atendiendo a las causas estructurales del sinhogarismo, la falta de alojamiento estable y seguro que permita construir una vida digna", ha explicado el concejal de ZEC, Suso Domínguez.

En el articulado del borrador no aparece, según indican, ninguna referencia al derecho de empadronamiento de las personas sin hogar, el primer paso para poder acceder a cualquier servicio o prestación de la ciudad y una de las mayores limitaciones con las que se encuentran estas personas. 

Tampoco se aborda la situación que ZEC denunció en la pasada comisión de Políticas Sociales, por la cual se está denegando el acceso a personas extranjeras sin empadronar en Zaragoza. También critica que no haya existido ningún proceso participativo para su inauguración. 

Desde el gobierno del PP, sin embargo, explican que el reglamento está en fase de información pública "por lo que precisamente ahora es el momento oportuno para la participación de todos los ciudadanos, entidades o grupos políticos que tengan algo que aportar". Reiteran, en palabras de la concejala del Área, Marian Orós, que se van a "valorar positivamente todas las propuestas constructivas que permitan mejorar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión