Zaragoza
Suscríbete

políticas sociales

Zaragoza estudia crear una casa abierta para jóvenes sin hogar

El Ayuntamiento prepara el nuevo Plan de Primera Oportunidad y prevé incluir servicio de psiquiatra en el albergue para 2025. 

La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la creación de una casa abierta para jóvenes sin hogar. Es un colectivo al que hasta ahora no se le prestaba tanta atención de forma individualizada, pero el objetivo del Área de Políticas Sociales es atender de manera específica sus necesidades. Todo ello se incluirá en el II Plan de Primera Oportunidad que está en proceso de elaboración y que también prevé que el albergue municipal cuente con servicio de psiquiatría a partir de 2025. 

La concejala responsable, Marian Orós, ha informado de estas propuestas este miércoles, durante un balance de la situación del sinhogarismo en la ciudad. Ha explicado que en el censo llevado a cabo en noviembre del año pasado entre el Ayuntamiento y Cruz Roja se detectó que alrededor de un 60% de las personas que estaban pasando la noche al raso tenían problemas de salud mental. De ahí la importancia de contar también con un profesional de este perfil, que se sumará al psicólogo que ya trabaja en las instalaciones públicas. 

"La atención a la salud mental ha sido una carencia estructural del sistema sanitario nacional y autonómico y nosotros vamos a dar un paso adelante para revertir esta situación con un colectivo especialmente vulnerable", ha enfatizado. También ha reivindicado, por otro lado, la edil que la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo vaya acompañada de un presupuesto para impulsar las acciones que plantea. 

Con todo, ha defendido que el trabajo que se está haciendo en Zaragoza para frenar esta situación "funciona". Prueba de ello es que, según ha informado, registra una de las tasas más bajas de personas en situación de calle de todas las grandes ciudades españolas y se sitúa muy alejada de la media del país. En noviembre se identificaron a 166 individuos durmiendo al raso, lo que arroja una tasa de sinhogarismo de 0,24 personas por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media nacional, que se sitúa en el 0,54. 

Además, entre las capitales de provincia Zaragoza está por debajo de ciudades como Córdoba (1,44), Palma (1,02), Barcelona (0,85), Valencia (0,79), Madrid (0,67), Cádiz (0,642) Pamplona (0,27) o Valladolid (0,26).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión