Zaragoza
Suscríbete

Sánchez Quero: "La DPZ apoya más que nadie las obras en los colegios rurales"

El presidente ha pedido explicaciones ante la diferencia de 300.000 euros de ayudas entre los municipios de Huesca y Teruel con Zaragoza. 

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
ARANZAZU NAVARRO

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, destaca que la DPZ apoya “más que nadie” las obras de mantenimiento y mejora en los colegios rurales de la provincia. “Es triste que la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, se dedique a criticarnos en las Cortes en vez de a gestionar mejor su departamento, porque falta le hace vistas sus erráticas políticas”, lamenta Sánchez Quero.

El presidente recuerda que este año la Diputación de Zaragoza destina 767.000 euros a mejorar los centros educativos municipales a través del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS y además denuncia que el Gobierno de Aragón “discrimina a los municipios zaragozanos respecto a los de Huesca y Teruel”.

“Claudia Pérez nos ha afeado en las Cortes que no hayamos firmado un convenio con ellos para colaborar en el mantenimiento de los colegios de nuestros pueblos, pero la realidad es que somos la institución que más apoya a nuestros ayuntamientos en esa materia -señala- además lo venimos haciendo desde hace dos décadas y el Gobierno de Aragón nos ha propuesto firmar un convenio de 200.000 euros cuando con la Diputación de Huesca y la Diputación de Teruel lo que destinan son 500.000 euros", recalca. Además ha pedido explicaciones ante la diferencia de 300.000 euros "que cada uno saque sus conclusiones".

“El señor Azcón y la señora Pérez no solo quieren que la DPZ financie al Gobierno de Aragón su obligación de mantener los colegios rurales, es que además tienen la desfachatez de plantearnos un convenio inferior al que suscriben con Huesca y Teruel que y encima se atreven a criticarnos por no firmarlo… hay que tener cuajo, aunque con el PP y con sus socios de Vox ya nada nos sorprende”, denuncia el presidente, que insiste en que la Diputación de Zaragoza “ya destina a los colegios rurales de la provincia más dinero (767.000 euros este año) que lo que han firmado las diputaciones de Huesca y Teruel (500.000 euros) y por supuesto mucho más dinero que el que ha planteado firmar el Gobierno de Aragón (200.000 euros)”.

Los ayuntamientos pueden arreglar sus colegios con el PLUS

Desde el año 2024 hasta el año 2016 la Diputación de Zaragoza convocaba un plan de ayudas anual para obras en los colegios y otros centros educativos municipales dotado con entre 600.000 y 900.000 euros. En 2017, con la puesta en marcha del PLUS, ese plan quedó incluido en el Plan Unificado de Subvenciones, lo que significa que cada año los ayuntamientos zaragozanos pueden pedir ayudas para mantecimiento y conservación de sus colegios. En concreto, este año el PLUS, que acaba de aprobarse, incluye 21 peticiones de este tipo que en total suman 767.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión