Aragón
Suscríbete

Arrecian las protestas en Aragón por los recortes de docentes: "¡Consejera, guarda la tijera!"

Las familias de colegios de Zaragoza y Huesca se movilizan para reclamar también "unas ratios dignas". 

Concentración contra los recortes de docentes el el CRA Montearagón, en Tierz.
Concentración contra los recortes de docentes el el CRA Montearagón, en Tierz.
Javier Navarro

El curso escolar ha culminado este viernes en Aragón entre importantes protestas por los "recortes" de profesorado en infantil y primaria que se prevén para el próximo curso. Se tratarían de unos 500 docentes menos solo en estas etapas, según las estimaciones llevadas a cabo por los sindicatos CGT y CC. OO., pero han alertado de que podrían ser más al terminar el proceso de negociación también en enseñanzas medias. Desde Educación, la consejera Claudia Pérez Forniés ha reiterado en el pleno que el proceso para determinar los docentes que habrá en cada centro está todavía en la "fase cero". 

Ante esta situación, una veintena de ampas de Zaragoza han exigido desde primera hora de la mañana que Educación asegure "una dotación personal y material suficiente, unas ratios dignas y una política que no plantee el cierre de vías". "Esperamos haber gritado alto y claro", han subrayado tras la "sonara" pitada con la que han querido cerrar el último día de clases. No han sido los únicos. En Utebo, las familias han vuelto a salir este viernes por segundo día consecutivo por unos recortes que los equipos directivos consideran "injustificados". Se han referido al cierre de vías de 1º de infantil en el Miguel Artazos, Octavus y Parque Europa, "sin tener en cuenta la escolarización fuera de plazo, y la reducción de plantilla docente. 

Por su parte, en la provincia de Huesca, las familias del CRA Montearagón, que agrupa a los municipios de Tierz, Nueno, Siétamo, Angüés y Chimillas (que suman 46 localidades), han alzado la voz contra la pérdida de cinco docentes por las consecuencias que supondrá para estas cinco escuelas rurales que cuentan, entre todas, con más de 300 alumnos

Convocados por las amypas de estos colegios, decenas de escolares, familiares y maestros y maestras se han concentrado este viernes a las puertas del colegio de Tierz para realizar una sonora pitada y lanzar gritos como '¡Consejera, guarda la tijera!' o '¡Recortes en lo rural, futuro desigual'

Como ha explicado Silvia Mellado, la directora del CRA, la matrícula del próximo curso aumentará en 18 alumnos entre las cinco escuelas por lo que la reducción del cupo de profesorado les va a obligar a unir aulas de infantil de tres y cuatro años con 24 alumnos de los dos niveles "con lo que no se podrá atender a cada curso con la calidad mínima que requieren", ha advertido. Además, tendrán que eliminar prácticamente todos los apoyos y desdobles que venían realizando en las aulas multinivelares para atender separadamente a cada curso.

Las familias del CRA Montearagón, con sedes en Tierz, Nueno, Siétamo, Chimillas y Angüés, denuncian la pérdida de cuatro profesores el próximo curso pese al aumento de 18 alumnos.
Las familias del CRA Montearagón, con sedes en Tierz, Nueno, Siétamo, Chimillas y Angüés, denuncian la pérdida de cuatro profesores el próximo curso pese al aumento de 18 alumnos.

Se necesitan más docentes

Y ante este panorama, no solo piden revertir la decisión de reducir la plantilla de profesorado sino incrementarla respecto a este curso, pasando de 33,8 a 34,5 docentes asignados "para poder estar igual que este curso teniendo en cuenta el aumento de matrícula porque ahora mismo ni siquiera podemos organizar el CRA". 

Mellado confía en que Educación atiende la "situación particular" de este colegio rural agrupado ya que, como ha destacado, hay distancias entre pueblos de hasta 45 kilómetros con lo que ello implica para el tiempo de desplazamiento del profesorado especialista

Javier Mendiara, vocal de la asociación de familias de alumnos, ha denunciado que el cupo otorgado al CRA Montearagón para el próximo curso es "claramente insuficiente porque al tener que juntar los cursos de primero y segundo de infantil o segundo y tercero de primaria, se va a ver muy reducida la calidad de la educación que van a recibir nuestros hijos e hijas". Además, considera que la eliminación de desdobles y apoyos es "especialmente grave en un colegios rural agrupado porque como el profesorado se tiene que ir desplazando entre los distintos pueblos va a ver muy mermada su labor profesional y la enseñanza va a verse profundamente degradada".

Por ello, desde la amypa exigen a Educación que dé marcha atrás a los recorte. "La escuela rural ya de por sí tenemos menos oportunidades por lo que las administraciones deben hacer una mayor apuesta para poder competir en igualdad de condiciones con otros centros que tengan más recursos", reivindican.

A la concentración se ha sumado el alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, quien ha manifestado que "los recortes no son el camino en educación, sino la mayor equivocación que podemos que se puede cometer y más si se está apostando por el medio rural". Por ello, espera que Educación atiende la petición del CRA y no solo no reduzca la plantilla sino que ponga un docente más el próximo curso. 

Además, confía en que en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón haya partida para la ampliación del colegio de Tierz para la Secundaria, un compromiso que adoptó el anterior ejecutivo autonómico pero que PP-Vox paralizaron, sustituyendo el proyecto que había por aulas prefabricadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión