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Consejera aragonesa de Educación: "Recortes no va a haber"

Ante las críticas de los sindicatos, Pérez Forniés insiste en que todavía se está en las primeras fases y que habrá un incremento del 3% en el profesorado de apoyo y desdobles.

Claudia Pérez Forniés atiende a los medios de comunicación antes del acto de clausura del programa 'Soy futuro' de las Directivas de Aragón
Claudia Pérez Forniés atiende a los medios de comunicación en un acto celebrado esta semana
Francisco Jiménez

Mientras los sindicatos ya han puesto las primeras cifras a la posible falta de profesorado en la vuelta a las aulas el próximo septiembre, hasta 500 docentes menos solo en infantil y primaria, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha insistido este martes en que “recortes no va a haber”. Una afirmación que ha reiterado desde que comenzaron las quejas por el diseño de los cupos, que son el número de profesores que se asigna a cada colegio en función del número de aulas y alumnos con los que cuenta.

Pérez Forniés ha subrayado que el Departamento está “casi en la fase cero” de este proceso. Ha subrayado que se ha partido de “unas rejillas”, es decir, la relación entre número de unidades y de profesores, que son “ligeramente mejores que las últimas” por lo que “no debe haber ningún recorte” y, además, “se han homogeneizado” los casos de todas las escuelas”.

Frente al “empeoramiento” que denuncian las centrales sindicales, la consejera ha puesto el foco en que se ha valorado “aumentar en un 3% lo que es el apoyo y lo que son los desdobles”. En cuanto a los perfiles profesionales no docentes que existen en los centros educativos para atender a los escolares con necesidades especiales, como las auxiliares de educación especial, ha señalado que no forman parte de este procedimiento sino de otro que culminará en julio.

Pérez Forniés ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la gala de entrega de los premios Emprender en la escuela, que han celebrado su su vigésimo cuarta edición, y que reconocen la mejor iniciativa emprendedora en ESO, bachillerato y Formación Profesional.

Planificar las necesidades de cara al curso siguiente

La necesidad de establecer unos cupos al final de cada curso de cara al siguiente surge por la imposibilidad de cubrir todas las necesidades de los centros con la plantilla ordinaria, formada por el personal fijo. Por ello, cada año, la Administración tiene que planificar las necesidades que habrá para el próximo y se asigna a cada colegio o instituto una cantidad de profesorado. Esta cuota se establece bien en función del número de alumnos (en los centros rurales agrupados o en los incompletos) o de grupos (en el resto). Este año la relación de número de unidades y docentes enviada se ha actualizado tras años utilizando de base la de 2015.

La intención de esta actualización, según transmitió hace unos días el director general de Personal, José María Cabello, es tener una "foto fija" que les permita "tratar a todos los alumnos por igual" para después "atender las necesidades específicas de los centros". En este sentido, aseguró que se garantizará la calidad de la enseñanza y argumentó que en los últimos años la asignación se había hecho de "un cupo sobre el siguiente", siempre incrementándolos, "y no en función de las necesidades o del número de alumnos".

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