Zaragoza
Suscríbete

sequía

Calatayud empieza a reutilizar el agua de las piscinas para el baldeo de sus calles

El Área de Medio Ambiente ha habilitado un depósito con capacidad para 40.000 litros para facilitar la carga de los camiones de limpieza viaria.

Piscina de Calatayud
Piscina de Calatayud
Macipe

El agua que se ha de renovar a diario de las piscinas por normativa ya tiene un segundo uso en Calatayud. Desde este miércoles, Urbaser, la empresa encargada de la limpieza viaria en la localidad, ha empezado a baldear las calles con el líquido sobrante de los tres vasos con los que cuenta la ciudad deportiva bilbilitana y que se abrieron al público el pasado 1 de junio.

Para hacerlo posible, la empresa Adiego Hermanos ha instalado un sistema mediante el cual cada mañana, el fluido saliente de las albercas municipales pasará a un depósito de 40.000 litros, colocado cerca de los vestuarios y la zona de restauración, donde después de ser filtrada se cargará en los camiones cisterna que lo repartirán por las distintas arterias del municipio.

Por una tubería, el agua llega desde el tanque a la toma situada en el exterior de estas instalaciones para que se pueda hacer una carga sencilla y rápida por parte de los operarios de los camiones de la limpieza. Estos vehículos cuentan con una capacidad de 8.000 litros cada uno de ellos. "Se utilizará todo el agua que se pueda cada día", explica la edil de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

En total, la inversión ha ascendido a 47.362 euros y la compañía instaladora explica que es el primer sistema de estas características y con esta finalidad que pone en marcha. Hasta ahora en la ciudad se utilizaba para el baldeo agua de consumo, mientras que la que se tenía que renovar en las piscinas, más de 3.700 litros diarios, iba a parar a la red de saneamiento.

"Hicimos un estudio pionero en Aragón para no tirar el agua a la red y aprovecharla y hoy se está haciendo la primera carga", detalla la responsable municipal. Desde el Consistorio se insiste que se opta por "innovar para contribuir a la sostenibilidad". "En momentos como los actuales, con menores precipitaciones y con sequías, es importante reutilizar el agua y hacer un uso eficiente", insisten.

"Con los medios que tenemos, intentamos incorporar estas prácticas porque es hacía donde tenemos que ir. Esta nos pareció una idea fantástica y estamos muy contentos con el resultado", valora García. El proceso de estudio de este sistema echó a andar el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión