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movilidad

ZEC denuncia que 37 de los buses urbanos de Zaragoza superan la antigüedad máxima de los pliegos

Aseguran que se debería poder validar desde todos los accesos para cumplir con la ordenanza de accesibilidad y no ocurre en ningún caso.

Dos autobuses urbanos de Zaragoza
Dos autobuses urbanos de Zaragoza

El servicio del bus urbano de Zaragoza "cada vez va a peor". Es lo que denuncian desde el grupo municipal de ZEC, quienes alertan de que 37 de los 366 vehículos que circulan por la ciudad superan la antigüedad máxima de 17 años establecida por los pliegos. Ninguno además, según dicen, cumple con la ordenanza de accesibilidad, ya que para hacerlo deberían contar con validadoras en todos los accesos. Desde Avanza replican que "se está cumpliendo el plan de renovación previsto para la flota". 

La portavoz de ZEC, Elena Tomás, ha criticado también las nuevas marquesinas, que se instalaron como parte de la renovación del contrato del mobiliario urbano. Dice que son "más pequeñas e incómodas"  y que nueve meses después todavía no están todas instaladas. "Sí se han terminado de poner los mupis, que les reportan beneficios económicos por la publicidad", ha criticado la edil. 

Según ha informado, los autobuses más viejos son nueve unidades del modelo Iveco Cityclas que están al borde de los 19 años, mientras que hay otros catorce que tienen casi 18 (cinco Mercedes-Benz Citaro O-530, tres Man NG-313F y seis microbuses modelo Dennis Dart-SLF, de los destinados a personas con movilidad reducida). Catorce más, del modelo Mercedes-Benz Citaro O-530, caminan hacia los 17 años de antigüedad. Ha mencionado asimismo la edil que otros 25 vehículos acaban de alcanzar los 16 años. 

Desde la concesionaria Avanza apuntan, sin embargo, que se está renovando la flota "dentro del proceso de renovación energética que se está llevando a cabo". De hecho, recuerdan que el 20% de la flota está electrificada y que con la incorporación de los 40 nuevos autobuses que se prevén a partir de diciembre será un tercio del total. "Zaragoza se ha convertido en un referente en movilidad gracias al proyecto de electrificación de los autobuses urbanos", sentencian desde la compañía.

Esperas en las marquesinas

Por otro lado, desde ZEC han denunciado las esperas en las marquesinas que, según aseguran, en verano serán más del doble en algunas líneas los fines de semana. Tomás ha indicado que, por ejemplo, en la 54, los buses pasarán en lugar de cada 11 minutos, cada 22, mientras que en la 55 y la 58, la espera irá de 9 minutos a 18. También piden que los tiempos que indican las marquesinas sean "más fiables", ya que en ocasiones se pierde la señal y lo que marca no se corresponde con la realidad. 

También ha hablado Tomás de una escasez de personal en la plantilla de la concesionaria Avanza. Ha asegurado que los inspectores han pasado de 44 a 28 y que también faltan conductores. "Hay muchos momentos en que hacen horas extra conduciendo once horas al día", ha criticado. 

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