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La futura avenida de Valencia de Zaragoza, al detalle: incluirá cambios en los carriles bici y bus

Las obras se prolongarán durante un año y permitirán crear nuevas zonas de descanso y encuentro vecinal.

La avenida de Valencia de Zaragoza.
La avenida de Valencia de Zaragoza.
Oliver Duch

El lunes la alcaldesa Natalia Chueca hizo balance y su gran novedad fue la reforma de la avenida de Valencia. El borrador del proyecto ya está listo y se dará a conocer a los vecinos este miércoles y, más allá de lo que  desveló la regidora, incluye modificaciones en el carril bus y también en el destinado a bicicletas. Las obras se prolongarán durante, aproximadamente, un año, aunque todo dependerá de si se incluye alguna modificación en el documento, y finalmente no se hará por fases. 

Las aceras no podrán ganar mucho tamaño porque se van a mantener los carriles de circulación de vehículos que hay actualmente: dos en sentido subida y uno de bajada de uso exclusivo para el bus urbano. No obstante, la diferencia es que este último se prolongará hasta la avenida de Goya, según ha explicado el concejal responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.  

Así será la reforma de la avenida de Valencia

Esta modificación permitirá crear una nueva zona de estancia en la confluencia de Juan José Lorente y Fueros de Aragón. En concreto, la idea del Consistorio es eliminar la calzada en esta zona para crear en su lugar una pequeña plaza arbolada con una zona de juegos infantiles y bancos. Eso implicaría eliminar la marquesina del bus ubicada en Fueros de Aragón, delante de la gasolinera, y trasladarla a la propia avenida de Valencia. Según se observa en los planos compartidos por el Consistorio se colocará justo delante de la parada de los números pares, que también se desplazará unos metros para acercarse más a la calle de Lérida. 

Supondrá todo ello cambios en la circulación de las líneas de autobús que normalmente paraban en Fueros de Aragón para dirigirse hacia la calle del Carmen por lo que, aunque todavía está por determinar, según los mismos planos los buses podrían pasar a ir directamente desde la avenida hasta el paseo de Teruel, ya que hasta ahí se alargaría el carril bus. En la intersección con la calle de Tomás Bretón se reformará la zona de descanso que ahora existe para ampliar y mejorar el espacio y cambiar por completo el área para niños. 

Mientras, el carril bici se trasladará para incrementar la seguridad al otro lado de la calle, es decir, junto a la acera de los números impares. Discurrirá separado de los vehículos pero también de los peatones a través de los parterres de arbustos y el arbolado. Precisamente, en cuanto a los elementos vegetales, el edil ha indicado que los árboles existentes en la actualidad se conservarán, ya que esta avenida cuenta ya con ejemplares de porte consolidado. 

No obstante, sí que se incorporará una nueva línea verde en cada acera, al estilo de otras obras importantes que ha acometido recientemente el Ayuntamiento, como las avenidas de Navarra y Cataluña. A lo largo del trazado se habilitarán varias zonas de bancos bajo los árboles para facilitar el descanso de los vecinos. También se rebajarán los bordillos y colocarán baldosas podotáctiles para crear una calle totalmente accesible. 

Serrano ha hecho hincapié en que el objetivo es preservar esta vía "como uno de los ejes más importantes de la movilidad de la ciudad", pero que al mismo tiempo sea "mucho más amable y verde". Con todo, el resultado final dependerá de las reuniones que se mantengan con los vecinos y sus aportaciones. "A fecha de hoy es un proyecto abierto porque tenemos mucho interés en escuchar la opinión del tejido vecinal de la zona", ha señalado el responsable del Área. 

Igual que en el resto de reformas que se están acometiendo en los últimos años, se actuará de forma integral, por lo que las obras supondrán "una mejora importante en las redes de suministros". Se renovarán integralmente las tuberías de abastecimiento de agua potable que discurren bajo la avenida, tanto la conducción arterial de un metro de diámetro como las de distribución. También se sustituirá la red de saneamiento y el alumbrado público, que mejorará la iluminación ofreciendo mayor seguridad e incorporará tecnología led.

"Serias afecciones al tráfico"

Como cualquier otra, le renovación de la avenida de Valencia alterará la normalidad de la zona. Siempre ocurre y más todavía en un caso de gran envergadura como este. Serrano ya adelantado que con toda seguridad los trabajos causarán "serias afecciones al tráfico" que no obstante el Consistorio intentará paliar en la medida de lo posible a través de planes de movilidad. 

"Siempre pido perdón por las molestias que causa toda obra", ha dicho el edil, que no obstante ha apelado "a la generosidad y la infinita paciencia" de los vecinos y comerciantes, que al fin y al cabo son también quienes disfrutarán del resultado. 

Críticas del PSOE

Desde el grupo municipal del PSOE, sin embargo, han mostrado este miércoles su "escepticismo" ante esta reforma ya que, como ha recordado el edil Horacio Royo, "es el tercer debate sobre el estado de la ciudad en el que el PP ha anunciado la inminente obra". También ha apuntado que "en estos momentos, no hay partida presupuestaria para que este año se puedan licitar las obras". 

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