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El PSOE alega la ordenanza de movilidad de Zaragoza para que hable de la Agenda 2030 y evite el "caos circulatorio"

Los socialistas presentan 31 votos particulares en los que incluyen muchas de las alegaciones que ha presentado el tejido social. 

Conductores de vehículos de movilidad personal y ciclistas, por las calles de Zaragoza
Conductores de vehículos de movilidad personal y ciclistas, por las calles de Zaragoza
Francisco Jiménez

El grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 31 votos particulares a la ordenanza de movilidad en los que incluyen, aseguran, muchas de las alegaciones que ha presentado el tejido social. Reclaman, entre otras cuestiones, que se recuperen las referencias a la Agenda 2030 que el gobierno retiró tras el acuerdo con Vox, y que haya una "apuesta decidida por la bicicleta y el transporte público". 

También pretenden los socialistas con su propuesta, según ha explicado el concejal Chema Giral, regular el "caos circulatorio" de la ciudad y regular "la nueva realidad urbana con vehículos compartidos y de movilidad personal". Asimismo, piden recuperar la referencia expresa a los episodios de contaminación y la zona de bajas emisiones, que comenzará a implantarse de forma progresiva a partir del próximo agosto, aunque las primeras sanciones no llegarán hasta 2026. 

Giral ha recordado que el PSOE tendió la mano al PP para sacar adelante el texto que se había elaborado en un primer momento, pero ha lamentado que se haya acabado "cediendo a los planteamientos de Vox". "Nos ofrecimos a pactar con el Partido Popular para sacar adelante una Ordenanza de Movilidad Sostenible, pero Natalia Chueca prefirió pactar con Vox y ceder a sus planteamientos negacionistas del cambio climático", ha criticado. 

Así, ha explicado que con los votos particulares el PSOE pretende "recuperar el espíritu de que la movilidad y el medioambiente caminan de la mano como lo hacen otras ciudades españolas y europeas". 

Por ejemplo, solicitan seguir reservando exclusivamente el carril bus para el transporte público (bus y taxi) y fomentar el uso de las bicicletas con la mejora de la regulación y señalización de los carriles propios (con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora) y el posible uso bidireccional de algunas calles de tráfico calmado y velocidad limitada. Asimismo, plantean estudiar la posibilidad de que las bicis puedan utilizar, en determinados horarios y bajo determinadas condiciones técnicas, la plataforma del tranvía.

También exigen reducir de dos a un año la moratoria que plantea la ordenanza para que las motos, bicicletas y vehículos de movilidad personal sigan aparcando en las aceras y eliminar la obligación de los ciclistas de contratar un seguro de responsabilidad civil, igual que piden desde estos colectivos. 

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