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La FABZ ve una "burla" la Ordenanza de Bajas Emisiones de Zaragoza y pide ampliarla

Solicitan que el área restringida se extienda también a la margen izquierda y reclaman al Ayuntamiento que "se lo tome en serio". 

Señal que delimita la actual zona de bajas emisiones, en el paseo de Echegaray y Caballero
Señal que delimita la zona de bajas emisiones, en el paseo de Echegaray y Caballero
Guillermo Mestre

En la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) no ven con buenos ojos la Ordenanza de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo proyecto y técnico ha aprobado este viernes el gobierno municipal, igual que el borrador de la futura ordenanza. Consideran que es poco ambiciosa y, más aún, que los plazos, el ámbito y las excepciones que plantea son "una burla" por ser demasiado laxos. Piden por ello al Ayuntamiento que "se tome en serio" la medida y sugieren, entre otras cuestiones, aumentar la zona restringida para que cruce también a la margen izquierda del Ebro. 

Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener una de estas áreas para cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En el caso de la capital aragonesa, el Área de Movilidad ha optado por un formato "que afecte lo menos posible a los ciudadanos". Por eso, entre otras cuestiones, su implantación se hará por plazos, para evitar que sea traumático para los conductores, y las primeras multas no llegarán hasta 2026. Y hasta 2030 no se incrementará el tamaño de la zona restringida. 

También contará con un horario, por lo que la norma solo afectará de 7.00 a 20.00 y de lunes a viernes, y habrá numerosas excepciones a las que podrán acogerse los conductores para acceder sin ser multados. De hecho, cualquier coche podrá hacerlo hasta ocho veces al mes si lo solicita previamente y hasta un máximo de diez minutos si no tiene autorización porque se considerará que ha podido entrar por error. 

La FABZ, que echa a andar ahora con buena parte de su secretariado renovado y un nuevo presidente, Arturo Sancho, ha retomado su actividad en la comisión del modelo de ciudad, en la que han participado una veintena de asociaciones para tratar diversos temas. Y la zona de bajas emisiones ha estado en el centro del debate. 

Según explican, quieren que se implante una ZBE "que sea útil para los objetivos de calidad ambiental y mejora urbana con lo que se plantea desde la normativa estatal y europea". Creen por ello que los holgados plazos, el ámbito o las excepciones son "una burla al espíritu con el que están concebidas este tipo de zonas de tráfico restringido". 

Por todo ello, la entidad ha anunciado que presentará alegaciones a la futura ordenanza, y entre las propuestas citan la ampliación del ámbito hasta la margen izquierda, dentro del segundo cinturón, o un plan de transporte público y movilidad activa, que permita acceder de manera universal a las zonas restringidas.

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