Zaragoza
Suscríbete

movilidad

Esta es la multa que te pondrán por entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza sin permiso

Hay muchos condicionantes por los que determinados vehículos pueden acceder aún siendo contaminantes. También horarios en los que no estará en vigor.

Un agente poniendo una multa
Un agente poniendo una multa
Canva

La Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza ya está lista. El gobierno municipal aprobará en su próxima reunión prevista para este viernes el proyecto técnico que regulará este nuevo sistema, así como la ordenanza donde se incluirán las normas bajo las que se regirá. La implantación, para que afecte lo menos posible a los conductores, se llevará a cabo por fases, tal y como explica la concejala responsable del Área de Movilidad, Tatiana Gaudes. Las primeras serán meramente informativas y de preparación y las multas comenzarán a firmarse a partir de 2026, aproximadamente desde el mes de febrero. 

La restricción, en primer lugar, abarcará al área comprendida entre el paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, plaza de Santo Domingo y Ramón Celma. En la tercera fase, a la que se llegará previsiblemente en el verano de 2025, alrededor del mes de agosto, se instalarán las cámaras inteligentes que se encargarán de leer las matrículas de los vehículos que accedan a esta zona y determinar, comparándolo con una base de datos, si pueden o no estar ahí. 

Más allá de las etiquetas ambientales, habrá numerosos supuestos que permitirán a los conductores, previa autorización, pasar sin ser multados. Cada coche, independientemente de sus características, podrá pasar hasta ocho veces al mes solicitándolo previamente y habrá un horario durante el cual la Zona de Bajas Emisiones no estará en vigor: de 20.00 a 7.00 y los sábados y domingos completos. 

Las multas de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza

Además, las multas no serán automáticas. Se concederá primero un pequeño periodo de gracia por si algún conductor ha accedido por equivocación a este área. Si sale en menos de diez minutos, no se le multará. 

Para quienes pese a todo acaben finalmente siendo multados, las sanciones se realizarán conforme a lo que establezca la Ley de Tráfico, tanto en su calificación como en su cuantía. No obstante, según apuntan fuentes municipales, no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas se consideraría infracción grave, por lo que podrían ascender a 200 euros. La mitad si se paga en el plazo estipulado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión