Zaragoza
Suscríbete

Lío en Zaragoza por el electoralismo y el 9-J: un pleno en Las Fuentes suspendido y actos con prensa cuestionados

La Junta Electoral desestima dos recursos del PSOE contra la presentación de los triciclos eléctricos y de 112 viviendas de alquiler. 

Víctor Serrano y Lola Ranera, durante un pleno municipal.
Víctor Serrano y Lola Ranera, durante un pleno municipal.
Oliver Duch

No habrá paz en la política municipal hasta que se celebren las elecciones europeas. Y después del 9-J, ya se verá. Tres denuncias ante la Junta Electoral Provincial de Zaragoza y un pleno en Las Fuentes suspendidos son, por ahora, las consecuencias directas de la crispación que se respira, también, en la Casa Consistorial. La caja de los truenos la abrió el jueves pasado el PSOE , que denunció la presentación, con un pleno municipal en curso, de la adquisición de autobuses turísticos.

Cuando las concejalas de Turismo, Sara Fernández, y de Movilidad, Tatiana Gaudes, se levantaron de su escaño, "Hay días suficientes en el mes para intervenir en sala de prensa", la portavoz socialista, Lola Ranera, pidió que se interrumpiera el pleno para hacer una junta de portavoces urgente que decidiera si la rueda de presenta era pertinente. No lo aceptaron. Y así llegó la primera denuncia del PSOE a la Junta Electoral.

El equipo de Gobierno ha extremado al máximo la cautela durante la última semana. Tal es así que lo presentado esta semana era inaplazable y no se acompañó de la habitual nota de prensa. A pesar de ello, suscitó sendas denuncias del PSOE.

La Junta Electoral Provincial de Zaragoza ha archivado las que se referían a una visita de obras de la alcaldesa, Natalia Chueca, a las obras para construir 112 viviendas de alquiler en Las Fuentes y la asistencia de la concejala, Tatiana Gaudes, a la presentación de triciclos eléctricos junto a la Torre del Agua. En los dos casos, estima que "no existe constancia de ni se aprecia expresamente el carácter electoralista de los actos denunciados".

Entienden en la Junta Electoral que la visita de obras responde a la gestión ordinaria municipal; y en el segundo es "una prueba piloto solicitada por la empresa Minits, en la que el Ayuntamiento se limita a autorizar la puesta en funcionamiento y a colaborar en la habilitación de estacionamientos reservados. Fue la empresa, además, la que fijó la fecha.

El acto más político y electoralista, por parte además de todos los partidos bien pudo ser el último pleno, el del jueves pasado. Al coincidir con la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, los concejales, durante las nueve horas y medio que duró, no dejaron de lanzar consignas. 

Tal es la crispación que hasta en los plenos de las juntas de distrito saltan chispas. Ojipláticos se quedaron en Las Fuentes cuando los vocales del PP anunciaron que se iban porque "presentar mociones es hacer electoralismo". La primera sorprendida fue la presidenta del distrito, la concejala Marta Aparicio. "Se han levantado y se han ido. Eran cosas tan políticas como poner fuentes en el barrio, dotar con elementos de sombra a los colegios, que trasladen a la junta el proyecto de Giesa y que en lugar del Bosque de los Zaragozanos se arregle en parque Torre Ramona", señala. 

El enfado era aún mayor entre las asociaciones de vecinos, que estaban dispuestas a presentar una queja formal. "No hay derecho. No pueden traer los problemas nacionales a la política nacional", ha reprochado Aparicio. 

Los vocales del PP en Las Fuentes lamentaron "la presentación de cuatro mociones días antes de unas elecciones, cuando lo habitual es presentar una moción por pleno". "Nunca había sucedido algo así, por lo que el Partido Popular lamenta esta práctica con la que el PSOE ha utilizado el pleno de Las Fuentes para hacer campaña electoral y no pensando en el beneficio de los vecinos", reprochan. Aparicio lo niega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión