Zaragoza
Suscríbete

urbanismo

Así serán los pisos de alquiler asequible de Las Fuentes en Zaragoza: barbacoa, zona de juegos y domótica

Serán una de las 11 promociones previstas en Valdefierro, Arrabal y Las Fuentes. En total se levantarán 376 viviendas sociales.

Obras para la construcción de 112 pisos de alquiler asequible en Las Fuentes.
Obras para la construcción de 112 pisos de alquiler asequible en Las Fuentes.
Guillermo Mestre

Zaragoza estrenará dentro de dos años 376 pisos de alquiler asequible en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y el Arrabal. En el primero, concretamente en la zona de Montemolín, han comenzado ya los trabajos para levantar la promoción más grande, de 112 pisos, en un gran solar ubicado en el paseo de Vicente Cazcarra, en la trasera de la antigua fábrica de Giesa. Habrá otra en Miguel Servet y se alcanzarán en total los once edificios. El objetivo del Ayuntamiento es que los trabajos estén terminados en unos 20 meses y comenzar entonces el proceso de selección de los inquilinos. La entrega de llaves sería, aproximadamente, en junio de 2026. 

Este inmueble supone una inversión de 8,9 millones de euros, de los que 3,5 proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El Consistorio logró en global una subvención de 15,5 millones de euros que se usarán para sufragar parte de todas estas obras. La constructora Brial se está encargando de acometer los trabajos y las viviendas se gestionarán a través del modelo de derecho de superficie durante 50 años, prorrogables hasta los 75, por lo que la empresa se encargará de su mantenimiento y explotación. Se regularán a través de la normativa vigente para las VPA. 

Precio de los pisos de alquiler asequible de Zaragoza

En cuanto el precio, está previsto que ronde los 7,2 euros el metro cuadrado, según indican desde el Consistorio, aunque se fijará en 2026, cuando se abra el plazo para las solicitudes y se concedan las viviendas. Así, el coste del alquiler medio en función del tamaño de los pisos será de alrededor de 540 euros al mes. Quienes se hagan finalmente con las viviendas tendrán que cumplir con una serie de requisitos y su selección se basará principalmente en criterios de renta y edad. 

Todos los edificios previstos serán, según indican desde el Área de Urbanismo, de "alta calidad arquitectónica", por lo que contarán con los sellos Passive Haus, Leed, Breeam o Well. Los pisos tendrán entre 70 y 80 metros cuadrados y se repartirán de la siguiente manera: un 15% de ellos tendrán un dormitorio; el 40% serán de dos dormitorios y el 44% alcanzarán los tres. Además, habrá un 1% que tendrá cuatro.

En el Arrabal, se construirán las viviendas en el camino Torrecillas, mientras que en Valdefierro se repartirán por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus.

Cómo serán los pisos de alquiler asequible de Las Fuentes

Pero, ¿qué especificidades concretas tendrán los pisos? En el caso de Las Fuentes, las 112 viviendas tendrán una superficie que oscila entre los 45 y los 90 metros cuadrados. Habrá 36 viviendas de tres dormitorios y 77 metros cuadrados; 24 también de tres dormitorios pero 69,7 metros; y otras 15 serán de accesibilidad universal con tres dormitorios y 73 m2. Habrá también 7 viviendas de un dormitorio y 47 m2; 18 de 2 dormitorios y 58 m2; 8 unidades de 2 dormitorios y 66 m2; 2 pisos de accesibilidad universal con 3 dormitorios y 71,65 m2 de superficie; y 2 unidades de 4 dormitorios con terraza abierta y 90 m2.

Todos los pisos contarán con certificado nivel A y casi dos tercios con PassiveHaus plus, por lo que serán energéticamente eficientes. La mayoría, además, estarán domotizadas (contarán con el estándar 'hogar digital medio') y gozarán de servicios electrónicos que aumenten la seguridad, el control del entorno, la eficiencia energética, las comunicaciones y el ocio y el entretenimiento. 

Igualmente, el edificio, igual que en el resto de los casos, dispondrá de instalaciones comunes que, según indican desde el Ayuntamiento, estarán dedicados a "potenciar el ocio y la convivencia social". Habrá, entre otras cuestiones, terrazas comunitarias con pérgolas, zonas de solarium y áreas de barbacoa, así como otra de juegos infantiles. El inmueble se construirá en forma de 'U', con un patio interior de unos 340 metros cuadrados con árboles y mesas para el uso de los vecinos. 

La fachada que da al paseo de Vicente Cazcarra tendrá 7 plantas más bajo, mientras que las laterales que dan a las calles de Pepa Cobos y de Francisco Rodrigo se distribuyen en cuatro alturas sobre el bajo. Además, se incluye una planta semisótano y otra de sótano con 130 plazas de garaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión