Aragón
Suscríbete

urbanismo

Comienza la construcción de 112 pisos de alquiler asequible en Las Fuentes en Zaragoza

La inversión asciende a 8,9 millones y a estos se sumarán las viviendas proyectadas en el Arrabal y Valdefierro, hasta alcanzar las 376.

El solar donde trabaja Brial para construir 112 viviendas de alquiler asequible en Las Fuentes.
El solar donde trabaja Brial para construir 112 viviendas de alquiler asequible en Las Fuentes.
Guillermo Mestre

La maquinaria trabaja ya en el solar ubicado entre el paseo de Vicente Cazcarra y la calle de Pepa Cobos. El terreno, ahora totalmente vacío, albergará en menos de dos años un edificio con 112 viviendas que se destinarán al alquiler asequible. En junio de 2026 sus inquilinos podrán entrar a vivir, insuflando más vida y actividad al distrito de Las Fuentes, concretamente al barrio de Montemolín. Estos pisos se sumarán a los que se van a levantar también en la calle de cercana calle de Miguel Servet y en el Arrabal y Valdefierro hasta alcanzar los 376. 

Los trabajos, en este caso, suponen una inversión de 8,9 millones de euros, de los que 3,5 millones proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha hecho hincapié este martes, durante una visita a las obras, en la necesidad de aumentar el parque de vivienda pública. Con estas construcciones y los mil pisos para jóvenes que se quieren levantar en la ciudad en colaboración con el Gobierno de Aragón se habrá incrementado, ha dicho, un 75%. 

"El objetivo es mejorar el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes para que puedan quedarse a vivir en Zaragoza a un precio razonable", ha enfatizado la regidora, que ha estado acompañada del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y del edil delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo. En las casas que están ahora en construcción los inquilinos podrán tener numerosos perfiles: habrá también mayores, familias vulnerables o víctimas de violencia de género, por ejemplo. 

La alcaldesa ha destacado que el proyecto ha salido adelante "gracias a la colaboración público-privada", ya que se gestionará a través de un derecho de superficie de 50 años ampliable a 75 para la promotora. Además, ha incidido en su "efecto multiplicador". "Poniendo 8,9 millones de las instituciones públicas se logra una inversión de 56,3 millones", ha recalcado. 

Los pisos serán, según ha dicho Chueca, de entre 45 y 90 metros cuadrados, ya que "son los tamaños más demandados", y se habilitarán también 130 plazas de garaje. "Serán energéticamente eficientes para reducir la factura de la luz y estarán domotizados con la última tecnología", ha añadido. El edificio contará también con zonas comunes como solarium o un espacio para hacer barbacoa y habrá servicio de protero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión