Zaragoza

Las obras del nuevo vial de Gómez Laguna de Zaragoza llegan al 50%: así está quedando

El Ayuntamiento espera que la obra termine antes de lo previsto.

Obras en el nuevo vial de Gómez Laguna
Guillermo Mestre

Las obras del nuevo vial de Gómez Laguna y Marcelino Álvarez, que conectará el Distrito Sur con Casablanca y enlazará con el nuevo hospital del grupo Quirón, están ya al 50% y podrían acabar antes de lo previsto.

Los trabajos abarcan 20.000 metros cuadrados y 570 metros lineales y suponen una inversión de 2,1 millones de euros. Actualmente, ha explicado este viernes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, se está procediendo al encintado de las aceras. Después “llegarán las labores de alumbrado, pavimentado y asfaltado, para finalizar con la instalación de mobiliario público y las labores de jardinería y plantación de arbolado”. “Ya no tenemos que imaginar, sino que se puede ver cómo va a discurrir este nuevo viario, que va a jugar un papel fundamental en la ciudad. El ritmo de construcción está siendo muy adecuado”, ha dicho, recalcando una vez más, ante las críticas de la izquierda, que este ramal está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde hace más de 15 años.

En imágenes:

El saneamiento está ya ejecutado al 95%, y el 90% de la nueva red de abastecimiento “está ya colocada”. También se ha ejecutado un 80% del movimiento de tierras previsto. “Queda todavía algo pendiente desde la parte de la rotonda que se está ejecutando en la parte más baja. Según cuentan los técnicos, se ha tenido que hacer un relleno de los terrenos potente. En esta obra había una dificultad añadida, que era la diferencia de cota, de aproximadamente cinco metros; todo ello atravesando el cruce de la acequia de la Almotilla”, ha agregado.

Además, explican desde el Ayuntamiento, en paralelo a la avenida de Gómez Laguna discurren diversas infraestructuras, algunas de las cuales ya han sido modificadas en su trazado en ejercicios anteriores. Entre ellas, la tubería de abastecimiento de agua desde La Loteta, de 1.400 milímetros de diámetro, el gaseoducto que se desvió fuera del ámbito de este proyecto, las líneas de alta y media tensión de Endesa, la tubería de desagüe de los depósitos de Montecanal, un colector bajo la calzada de Marcelino Álvarez y dos tuberías de abastecimiento de agua.

La conexión dará acceso tanto al centro deportivo municipal Mudéjar como al futuro hospital de Quirón. “Además, se van a generar 172 plazas de aparcamiento para vehículos, 22 más de las exigidas por la normativa, y 30 para VMP, y se van a plantar 40 árboles y arbustos”, ha concretado Serrano. En principio, la obra, a cargo del grupo Mariano López Navarro (MLN), que se comprometió a ejecutar los trabajos por alrededor de medio millón por debajo del presupuesto de licitación, tendría que acabar en diciembre, pero si no surgen inconvenientes, podría estar lista en noviembre.